Economia & Negocios

COLABORACIÓN DE DELOITTE

Actualización de pronunciamientos contables para Pymes

Alexis ChaconSanto Domingo, RD

El 7 de marzo de 2023 vence el plazo para enviar al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) los comentarios sobre el proyecto de norma general (exposure draft por sus siglas en inglés) con las últimas modificaciones propuestas a la NIIF para las Pymes, que resultarán en la publicación de una tercera versión revisada de esos estándares contables.

En el año 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad publicó la primera edición de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES). Como parte de sus procesos de revisión periódicos, el IASB propone modificaciones a los estándares contables mediante la publicación de un proyecto de norma general. En el desarrollo de estos exposure drafts, el IASB considera las actualizaciones y modificaciones de las Normas de Información Financiera para grandes entidades.

Es así como, en el año 2015, el IASB completó su primera revisión integral de las NIIF para PYMES y emitió dichas modificaciones y una segunda edición de esas normas, incorporando las modificaciones de 2015, que entraron en vigencia en el año 2017. Para el 2019, el IASB comenzó su segunda revisión integral de estas normas para PYMES.

Los cambios más significativos contenidos en el proyecto de norma general emitido por el IASB que está actualmente en proceso de consulta pública incluyen la propuesta de modificar los siguientes asuntos:

Modelo de pérdida crediticia esperada. El IASB solicitó opiniones sobre la sustitución del modelo de pérdida incurrida para el deterioro de activos financieros, contenido actualmente en la sección 11 de los Instrumentos Financieros Básicos, con un modelo de pérdida crediticia esperada alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. El IASB anticipa que un modelo de pérdida crediticia esperada proporcionaría información para los usuarios de los estados financieros cuando las Pymes tienen activos financieros a largo plazo. En consecuencia, el IASB propone: conservar el modelo de pérdida incurrida para cuentas por cobrar comerciales y activos del contrato en el alcance de la sección 23 revisada Ingresos de Contratos con Clientes, requerir un modelo de pérdida crediticia esperada para todos los demás activos financieros medidos a costo amortizado, alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9 y conservar los requerimientos de la sección 11 para el deterioro del valor de los instrumentos de patrimonio medido al costo.

Medición del valor razonable. El IASB propone requisitos sobre la medición del valor razonable y los requisitos de divulgación relacionados en una nueva sección contable (sección 12 Medición del Valor Razonable). Esta alineación con la IFRS 13 no modificaría los requisitos sobre cuándo usar la medición valor razonable.

Modelo de reconocimiento de ingresos. El IASB plantea revisar la sección 23 actual para alinearla con los principios y el lenguaje utilizado en la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes. Los requisitos revisados se basan en el modelo de cinco pasos establecido en la NIIF 15, con algunas simplificaciones que conservan los principios básicos en NIIF 15 para reconocimiento de ingresos.

A pesar de que no se tiene una fecha estimada para la publicación e implementación formal de estos cambios, en el entorno actual es imperativo que los encargados de gobierno y los miembros de la administración de las entidades clasificadas como Pymes puedan anticipar los posibles efectos que se originen de estos nuevos requerimientos, con la finalidad de trabajar, conjuntamente, con las áreas operativas y administrativas en el proceso de preparación de sus reportes financieros.

El autor es Socio de Auditoría Deloitte República Dominicana

Tags relacionados