Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FITUR 2023

Turismo pacta con las principales líneas aéreas una mayor conectividad para RD

RUEDA DE PRENSA EN MADRID

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El alto precio de los combustibles en el mercado internacional ha generado preocupación en la aviación comercial y destinos turísticos de larga distancia, por lo que se ha creado una comisión para buscar dar una solución a ese tema. La comisión está conformada según reveló el Ministro de Turismo, David Collado, por el Ministerio de Turismo (Mitur) y las tres principales líneas aéreas Air France, Iberia y Caribair.

Collado dijo que la conectividad aérea es un objetivo principal en esta feria de Fitur 2023, junto con la atracción de inversión extranjera.

Indicó que los costos de los combustibles para vuelos de larga distancia se han convertido una preocupación para los países del Caribe.

En ese contexto, reveló que se ha reunido con estas líneas aéreas porque es un tema al que hay que atender para el verano, no ahora, porque el invierno está sobrevendido y se están proyectando cifras sin precedentes.

Solo en enero podrá ser el mejor enero de toda la historia del turismo, indicó.

Reiteró que los acuerdos con las aerolíneas de manera normal han registrado la llegada de 709,000 pasajeros por año y que ahora el objetivo es que lleguen 850,000 solo del mercado europeo, que es un mercado extremadamente importante.

El ministro explicó que dentro de las reuniones se verán el tema de impuestos, los aeropuertos y otros por un tema de competitividad y así trabajar con mayor eficiencia.

El ministro habló del gran éxito alcanzado por el país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) en un desayuno en el Casino de Madrid, con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, ejecutivos de la banca, empresarios, diplomáticos, directivos de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores); de la prensa Turística (ADOMPRETUR) y de representantes de varios medios de comunicación.

Recalcó que en la Fitur cerró con proyecciones de inversiones por US$3,645 millones, de los cuales solamente en este año entrarán US$1,645 millones en proyectos que inician en este 2023.

Ahorros de RD$8,800 millones

En el Mitur el ahorro va por RD$8,000 millones de la promoción internacional, en dos años. “Nosotros nos tomamos muy en serio administrar bienes públicos, pero también nos tomamos muy en serio la responsabilidad de llevar la industria que representa un 15 % del producto interno bruto del país”, manifestó el ministro de Turismo.