Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fitur 2023: La gastronomía “ancestral" y el mezcal "mágico" de México dicen presente

Oaxaca posee ocho regiones y cada una tiene su propia cultura gastronómica

Stand de México en Fitur. Twitter.

Stand de México en Fitur. Twitter.

Avatar del Listín Diario
Paula Cabaleiro / EFEMadrid, España

El estado mexicano de Oaxaca desplegó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su amplia y rica gastronomía ancestral, de la mano de una cocinera tradicional, además de otras preparaciones artesanales y degustaciones de mezcal, su bebida más típica, en vivo.

Saymi Adriana Pineda, Secretaria de Turismo de Oaxaca, resaltó los atractivos del estado y dijo a los que quieran visitarlo que “se van a enamorar": "De nuestra gastronomía y del mezcal, porque es la bebida de los dioses”.

Oaxaca posee ocho regiones y cada una tiene su propia cultura gastronómica: “Hoy traemos tamales representativos de una de las regiones, porque es la que incluía los ingredientes más sencillos de transportar”, confiesa la cocinera Olga Cabrera en declaraciones a EFE.

EL MEZCAL ANCESTRAL

No hay gastronomía sin las bebidas representativas de cada territorio. Oaxaca está al sur de México y su licor más tradicional es el mezcal, similar al tequila, pero que puede sobrepasar los 50 grados de alcohol.

“Nosotros venimos impulsando el mezcal como una bebida ancestral. El mezcal es tierra, trabajo y arte destilado, elaborado de forma totalmente artesanal, pues se destila en ollas de barro prehispánicas”, como explicó Jose Carrete, mezcalero oaxaqueño en la degustación.

Es gracias a la voluntad de las personas que la cultura del mezcal tradicional sigue viva pues “cada maestro mezcalero tiene sus técnicas para conservar las tradiciones”. La planta del agave, más concretamente el maguey, “es una planta mágica, pues sin maguey no hay mezcal”, concluyó Carrete.

UNA GASTRONOMÍA DE HERENCIA

“En Oaxaca tenemos arte, cultura y tradición, pero lo que más nos representa es una alimentación ancestral basada en el maíz, el chile y el frijol”, explicó la chef Cabrera, antes de ofrecer a los asistentes la degustación de sus platos más típicos.

“Los tamales que damos a probar provienen de la sierra Chinanteca, de la Sierra Mazateca, del Istmo y de Mixteca entre otras regiones”, y todos han sido preparados por la cocinera con maíces nativos de Oaxaca, de manera orgánica y libres de químicos.

“La alimentación que traemos a la muestra es prehispánica, mestiza y contemporánea” dijo la cocinera. “Los chapulines representan la parte prehispánica, y son insectos que crecen en la planta del maíz y se consumen asados o en salsas y tamales.”

Otra de las piezas esenciales de la mesa de degustación es el cacao, también producto panhispánico. “Tenemos un cacao mezclado con canela y azúcar, que es el chocolate que bebemos en festividades, y también un cacao blanco llamado patatxe”, añadió Cabrera.

El patatxe es una variedad de cacao única en Oaxaca, que se consume como si fuese chocolate blanco pero es extraído sin procesos químicos y no tiene aditivos.

En representación de la comida mestiza, Oaxaca presentó el mole, típico del Día de los Muertos y fiestas patronales, y “que consiste en una mezcla de chiles endémicos mezclados con ingredientes como almendras, ajonjolí, pasas u otras frutas”, relató la chef.

La tortilla de maíz típica de Oaxaca es la llamada tetela, “son tortillas rellenas de frijoles y dobladas en un triángulo que representa el itacate que llevaban los señores campesinos que viajaban de un pueblo a otro”, concluyó la cocinera.

TEJIDO EN TELAR DE CINTURA EN VIVO

En un lateral de la mesa de degustación, Abigail Mendoza, una artesana multipremiada originaria de Santo Tomás Jalieza (al sur de Oaxaca) tejía pulseras de una manera muy tradicional.

“La técnica que estoy utilizando se denomina labrado de urdimbre, porque sobre los hilos que uso (el urdimbre) plasmo la iconografía elegida, que en este caso es la flora y fauna de nuestro entorno, todo aquello que nos identifica como comunidad”, explicó Mendoza.

Las pulseras que la artesana crea en vivo se pueden comprar en la Feria - son “hechas a mano de algodón 100 %”- mientras se puede observar cómo Mendoza “juega con los hilos”, como ella misma explica sin dejar de tejer.

Tags relacionados