Combustibles

Nuevo aumento masivo de reservas de petróleo en EEUU

De acuerdo con la agencia, se corresponden a alrededor de cuatro millones de barriles.

Foto de archivo Listín Diario.

Las reservas comerciales de petróleo crudo aumentaron nuevamente la semana pasada en Estados Unidos, luego de un alza masiva en el período anterior, según cifras publicadas el jueves por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA)

Durante la semana finalizada el 13 de enero, estos inventarios comerciales aumentaron en 8,4 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una contracción de 3 millones.

Además, las reservas estratégicas estadounidenses (SPR) se mantuvieron sin cambios, por primera vez en casi 17 meses. Tocaron su punto más bajo desde diciembre de 1983.

El gobierno estadounidense suspendió oficialmente su programa de uso de reservas estratégicas en diciembre y lanzó una licitación inicial para reponerlas, pero aún sin cierre exitoso.

Desde hace varias semanas, los operadores acomodan los informes semanales de la EIA, cuyos datos se han visto golpeados por el impacto en la industria petrolera de la tormenta invernal Elliott, la cual azotó gran parte del territorio estadounidense a finales de diciembre.

"Las refinerías todavía tienen problemas con la ola de frío", dijo Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

La tasa de utilización de la capacidad de refinería aumentó, ligeramente, hasta el 85,3% frente al 84,1% de la semana anterior. Sin embargo, se mantiene por debajo del nivel de actividad del año pasado en las mismas fechas (88,1%).

También, subraya Andy Lipow, el mercado está entrando en un período en el que muchas refinerías, particularmente en la región del Golfo de México, están comenzando a realizar operaciones de mantenimiento, lo que reduce mecánicamente sus capacidades.

Es probable que este nuevo aumento masivo de las existencias comerciales reduzca los precios, pero está matizado, según Andy Lipow, por la señal brindada con el cese del uso de las reservas estratégicas, algo que acabará privando al mercado de volúmenes adicionales de crudo.