Sector construcción favorece liberación de RD$21,424 millones para la construcción
El sector construcción dominicano favoreció este miércoles la liberación de RD$21,424.4 millones del encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, felicitó la medida tomada por el Banco Central y la Junta Monetaria de liberar esos recurso, al explicar que los dominicanos estarán más cerca de cumplir el sueño de tener un techo propio.
Montalvo destacó que el monto liberado se utilizará por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos a partir de financiamientos de préstamos interinos para la construcción de viviendas, lo que contribuirá a la creación de empleos y el movimiento de las actividades comerciales en los diferentes sectores, lo que agilizará este pilar de la economía dominicana.
“Reiteramos nuestro compromiso con el país y con nuestras autoridades para seguir dinamizando el sector vivienda y aplaudimos esta nueva medida en beneficio de todas las familias que sueñan con un techo propio”, enfatizó el titular de Acoprovi.
Asimismo, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc (Copymecon) felicitó a través de su presidente, Eliseo Cristopher, el anuncio del Banco Central (BCRD), sobre la medida adoptada.
Cristopher recordó que esa institución que representa a las Pymes de la construcción, propugnaba por la participación para alcanzar las facilidades de préstamos blandos a través de las entidades financieras, para poner en marcha el desarrollo de sus proyectos, pero la burocracia financiera no permitía tales oportunidades.
Comentó que hicieron proyecciones del comportamiento de las variables económicas, el crecimiento y participación en el PIB; así como el nivel de financiamientos recibidos para el sector, donde señalaban la falta de apoyo de las entidades financieras, ya que, los requerimientos a las MiPymes, era igual que a las grandes empresas, lo que limitaba las oportunidades, para ejecutar los fideicomisos en carpetas.
Destacan aportes de las Mipymes
El alto representante del sector MiPymes de la construcción destacó que en el año 2021 habían ponderado que, a pesar de la inflación del sector, este cerró en segundo lugar como el que más creció.
Indicó que esto último se pudo al rescatar la mano de obra perdida a raíz de la pandemia que afectaba el país, así como por el incentivp su crecimiento por encima de un 24%, cuando la media de crecimiento del país era de un 12%, demostrando que el sector construcción fue resiliente y se repuso.
Además, dijo que las condiciones externas favorables para ese sector se tradujeron en un aumento del dinamismo de la actividad económica, que después de una leve contracción en el primer trimestre de 2021, alcanzó su punto máximo de 16,1% en el segundo trimestre del año, siendo el pilar del crecimiento económico y situándose, excepto en los períodos más agudos de la pandemia, por encima del crecimiento promedio de la economía.
Lo que aseguró, ha demostrado el potencial de las pequeñas y medianas empresas constructoras para cumplir con los compromisos financieros adquiridos, creación de empleos y retornando capitales e intereses en tiempos récord a las entidades financieras que les han depositado su confianza. Esperando más apoyo en el presenta año para lograr la meta de disminuir el déficit habitacional.