Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FITUR 2023

República Dominicana vuelve a Madrid a reconquistar el turista europeo, el ministro Collado muestras cifras récord y las bellezas naturales del país

TURISMO ABRE AGENDA DE LA FERIA TURÍSTICA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

Turismo abre la agenda de Fitur con la presentación del país a más de 200 agencias de viajes y tour operadores en Madrid, España.

El ministro de turismo, David Collado, presentó ante más de 200 representantes de agencias de viajes, tour operadores de Europa, líneas aéreas, medios europeos y locales e inversionistas los principales destinos del país y los resultados del 2022 que merecieron a República Dominicana entrar al ranking de países líderes del mundo en cuanto a la recuperación y a la preferencia de los diez países más visitados.

Al hablar en la primera actividad convocada por el Mnisterio de Turismo (Mitur), en el Hotel Marriott Auditórium de Madrid, previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) este miércoles, Collado expuso los resultados de cifras récords alcanzadas por el país al cierre de diciembre del 2022, primer año en la historia que la nación supera los siete millones de turistas por la vía aérea, para un total de más de ocho millones, incluyendo más de un millón de turistas de cruceros.

Collado dijo que estos resultados favorables se deben a que mientras el mundo se cerró República Dominicana se arriesgó con responsabilidad y abrió.

Recalcó que “esto es logro de todos los dominicanos que han abrazado con orgullo la industria del turismo”, luego de agradecer la presencia y el apoyo de representantes de líneas aéreas de Alemania, Francia, Inglaterra y España.

“Europa es uno de los mercados más importantes para nuestro país, ya que el año pasado recibimos más de 1. 4 millones de turistas de la zona. Con actividades como esta, lo que buscamos es estrechar la cooperación y alianzas con cada una de las agencias de viajes y tour operadores de la región, para que continuemos creciendo de la mano y que en este 2023 también alcancemos cifras nunca antes vistas” expuso Collado durante el acto.

La actividad turística representa para la economía dominicana el 15 % de su producto interno bruto (PIB), más de US$8,500 millones de ingresos en dólares y más de 899,000 empleos directos e indirectos.

El ministro Collado dijo que el país tiene una larga historia de éxitos, pero el principal es la alianza público privada para abrazar el turismo. Recordó que la OMT (Organización Mundial del Turismo) manifestó en tres ocasiones que República Dominicana es un ejemplo a seguir, al igual que otros organismos.

Collado explicó que cada vez que el país mejora su desempeño en materia de turismo lo que se traduce en más empleos y oportunidades para las familias de República Dominicana.

“Gracias porque con cada vuelo o con cada habitación que ustedes venden de República Dominicana están ayudando a una familia, por eso para nosotros es tan importante trabajar de la mano con todos ustedes; las agencias grandes medianas y pequeñas, que son los socios estratégicos, nos permiten colocar nuestro país dentro de los destinos predilectos de los europeos y el mundo” indicó el ministro.

Al mostrar las bellezas naturales del país también presentó los últimos datos del centro de información de turismo lo que permite conocer el flujo de visitantes, su procedencia, motivación, edades y duración en los distintos lugares de estancia.

El ministro reveló que ayer (lunes) entraron al país 22,500 turistas, de los cuales 14,000 llegaron por Punta Cana, 5,000 por Las Américas (AILA); y el resto por los demás aeropuertos. Un 7 % fue a Santiago, 10 % se alojó en Santo Domingo y un 53 % en Punta Cana.

Indicó que un 19% de esos turistas son aventureros y un 26 % vino en familia. El 14 % se alojó en hoteles, 31 % en hoteles Premium y un 36 % en hoteles tradicionales.

Turistas europeos en vanguardia

La llegada de turistas europeos representan el 57 % de los visitantes a Punta Cana de República Dominicana, destino que opera 45,000 habitaciones, expuso Collado en su presentación sobre los resultados de 2022 y que también abarcó los destinos de Samaná y La Romana, Bayahíbe.

En la presentación, la viceministra de turismo Jaqueline Mora destacó las tendencias y los proyectos que se están desarrollando en República Dominicana para enfrentar los retos de la economía mundial.

“República Dominicana creció en un 11% respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 19% en llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.5 millones de visitantes en 2022. El mundo enfrenta retos de crecimiento y altas tasas de interés, pero el turismo ha mostrado ser resiliente, y el turista buscará destinos donde obtenga un mayor valor por su dinero, como es República Dominicana”.

Según una nota del Mitur esta actividad contó con el apoyo de los inversionistas locales e internacionales y la banca.