Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Renovación de marbete termina en dos semanas y no habrá prórroga

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) termina el próximo martes 31 de enero y no habrá prórroga.

Así lo informó a Listín Diario una fuente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuyo proceso inició el pasado 18 de octubre, o sea, hace casi tres meses.

La institución comunicó que hay 1,684,837 vehículos hábiles que deberán agotar este proceso, donde hasta ayer habían renovado 1,135,30.

Sobre esto último, un 67.38% ha renovado su marbete, mientras que falta un 32.62% que corresponden a 549,530 los que restan por ponerse al día.

Hace dos días

El pasado 15 de enero venció el plazo para para la venta de marbetes por internet.

La DGII pidió a los contribuyentes a aprovechar esta facilidad a través de la página web www.dgii.gov.do y recibirlo a domicilio.

Asimismo, advirtió que no habrá prórroga en la renovación del marbete, por lo que luego de este plazo se podrá realizar la compra por ventanilla en las instituciones autorizadas hasta el 31 de enero del 2023.

La institución también recordó que, para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, legible y en buen estado.

Recaudado

La DGII informó a Listín Diario que recaudó hasta ayer RD$1,880,965, 500 y que esperan recuardar RD$2,734,183,500.00.

Pago depende del año

Impuestos Internos comunicó del marbete permanecerán invariables con relación al período anterior, es decir, que los autos fabricados hasta el 2017 pagarán RD$1,500.

En cambio, los vehículos del 2018, incluyendo los posteriores, el pago será de RD$3,000.

Enfatizó que el ciudadano podrá renovar en una de las 33 entidades financieras y cooperativas con 689 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villas Vásquez, provincia Monte Cristi, y de Sánchez, en Samaná.