Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ya operan las plataformas digitales para agilizar trámites de inversión extranjera

Foto de fuente externa.

Foto de fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó la puesta en funcionamiento de la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa.

Estas iniciativas tienen por objetivo centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos.

La institución comunicó que la implementación de la VUI es un paso adelante en la estrategia-país de posicionarse como el destino de inversión más atractivo de la región, ya que esta herramienta tiene elementos diferenciadores con respecto a otras similares en la región que solo concentran sus esfuerzos en difusión de información.

Sobre esto último, dijo que existe como ventaja la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales y la infraestructura de puertos, aeropuertos, comunicación vial y, telecomunicaciones hace de República Dominicana un destino idóneo para invertir.

Entre los sectores priorizados para canalizar tramitaciones a través de esta se encuentran telecomunicaciones, infraestructura, y energía.

A largo plazo la Ventanilla continuará incluyendo los trámites vinculados a los demás sectores de inversión, como son, agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil, entre otros.

Riveiro sostuvo que la meta a corto plazo que tiene la VUde Inversión es que se convierta en la herramienta preferida por los inversionistas para canalizar sus solicitudes de proyectos de inversión. Asimismo, agregó que: “estamos incorporando más trámites relacionados al sector IED tales como: Residencia por Inversión, Registro de Inversión Extranjera Directa y Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privada” entre otros.

El sistema cuenta con una composición técnica encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), quien la preside y coordina, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)

También colaboran con este proyecto el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).