Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

República Dominicana exporta 40 millones de huevos mensuales

Ayer inició la suspensión de las exportaciones de huevos hacia Haití y se prolongará por 15 días.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Alrededor de 40 millones de huevos exporta mensualmente la República Dominicana hacia Haití, así lo informó ayer la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

La institución comunicó que está asegurado el abastecimiento de este producto en el país, al explicar que en 2022 el sector incrementó en un 32% la oferta nacional de huevo, pasando de producir 220 millones de unidades mensuales a 290 millones.

El presidente del ADA, José López Deschamps, expresó que los productores incrementaron la cantidad de gallinas reproductoras livianas en producción en un 54% pasando de 78,000 a 120,000 y la cantidad de gallinas ponedoras en un 29%, al pasar de 8.5 a más de 11 millones.

López Deschamps dijo que de acuerdo a las proyecciones estadísticas de los organismos del Estado, la oferta de huevos en el país seguirá en aumento mes tras mes debido a la entrada de nuevos productores y nuevas aves a postura, por lo que entiende que la prohibición total de las exportaciones es una medida que podría ocasionar una sobreoferta en el corto plazo y deprimir los precios del productor.

El dirigente empresarial destacó que la ADA cuenta con empresas asociadas que llevan años invirtiendo en certificaciones y bioseguridad para lograr exportar formalmente a nuevos mercados, y que en la actualidad saldrían los primeros contenedores hacia las islas del caribe, un paso trascendental que también se ve afectado con esta medida.

El presidente de ADA, sugirió al gobierno conformar una comisión mixta entre los representantes del gobierno y las principales asociaciones de productores de huevos para revisar la medida y llegar a un consenso que se traduzca en beneficios para los productores y estabilidad de precios para el consumidor.

Comerciantes apoyan suspensión

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó ayer que apoyan la medida tomada por el Gobierno dominicano de suspender por 15 días las exportaciones de huevos hacia Haití, como una forma de garantizar el abastecimiento local.

El presidente del FDC, Iván García, explicó que en 2022 hubo una sobreproducción de este producto con 3,500 millones de unidades, lo que representó un 26% más en comparación con 2021.

García comentó que ante ese escenario, el huevo se deprimió a nivel mayorista donde en muchas granjas se vendió a RD$3 la unidad lo que provocó la quiebra de decenas de productores.

Además, dijo que la situación se agravó cuando el pasado noviembre, se abrió la frontera y este alimentó se comenzó a comercializar en ese país a RD$9, mientras que, en RD se vendía a RD$5.

“Una parte de la producción al obtener una diferencia de precios de un 90% se fueron para el mercado de Haití e inclusive exportando huevos para la isla de San Martín”, enfatizó García.

Agregó que eso provocó entonces el huevo en diciembre se vendiera a nivel mayorista a RD$180 el huacal de 30 y en los supermercados hasta RD$250 y “el precio tan alto se ha mantenido con una escasez en la entrega de huevos al comercio local”

En la actualidad, el precio del huevo ronda entre RD$8 y RD$10 la unidad en los colmados.

“Nosotros como país tenemos que proteger al consumidor en República Dominicana para continuar teniendo precios aceptables e inigualables con el mercado mundial, ya que nosotros producimos la cantidad de huevos suficientes y necesaria para suplir la demanda del país. Reiteramos nuestro apoyo al gabinete Alimentario”, indicó.

Mientras que, la Asociación Nacional de los Productores de Huevos, exigió la inmediata intervención del presidente Luis Abinader para que revoque la medida.

Nosotros producimos más de 8 millones de unidades de huevos diarios, de esos, el 20% aproximadamente está destinado al mercado haitiano, eso tiene así muchas décadas. Con la medida desacertada, injusta, atropellante que acaba de tomar las actuales autoridades, lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro incluso de desaparecer” expresó Manuel Escaño, representante de este sector.

US09,244 en 2022

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó a Listín Diario que durante el período enero-noviembre 2022 el país exportó hacia Haití US$109,244, lo que equivale a RD$ 6.1 millones, lo que mostró un desplome con relación a antes de la pandemia.

Asimismo, Adoexpo manifestó que se mantienen en comunicación constante con los socios, para minimizar el posible impacto que medidas de este tipo pudiera ocasionar.

“Adoexpo reitera su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno en beneficio de los dominicanos y el sector exportador”, comunicó.