Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subsidio a combustibles pasará de RD$ 291.5 MM esta semana

Presidente Luis Abinader en la rueda de prensa.

Presidente Luis Abinader en la rueda de prensa.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Gobierno tiene previsto destinar esta semana más de RD$291.5 millones como parte de los subsidios que recibe el Ministerio de Industria y Comercio, para evitar que se refleje el alza de los derivados de petróleo afectando directamente a los dominicanos.

Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader al referirse al tema durante una rueda de prensa junto al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El mandatario dijo que hasta la fecha los subsidios se mantendrán y, a modo de broma, catalogó los informes de los montos de contribución como una de las malas noticias que le suministra cada semana el ministro Bisonó (Ito).

Explicó que los líquidos, como le llaman los especialistas, no van en la misma proporción que el petróleo debido a que ahora el gasoil se ha convertido en un combustible alterno de generación por el alto costo del gas natural.

Subsidios

El ministro Bisonó detalló que los últimos cuatro meses del año 2020 se destinaron RD$325 millones, en el 2021 otros 15,600 millones y en el 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin incremento el precio de venta de los combustibles.

Indicó que “solo para que no aumentara la gasolina premium, en el 2022 se dispusieron RD$7,600 millones. En la regular, RD$5,700 millones. En el diesel regular RD$16,500 millones y para el óptimo RD$7,300 millones. En el caso del GLP fueron RD$670 millones”.

Explicó que como parte de esas medidas, se aplicó subsidios ascendentes a RD$937 millones al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas a través del Intrant.