Finanzas

Ministro de economía prevé el 2023 como un “buen año” macroeconómico

Sin embargo, para el 2024 pronostica un crecimiento menor en comparación con lo esperado en este 2023,

Pavel Isa Contreras, minitro de Economía / Archivo LD

Victor PuenteSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras, afirmó que la macroeconomía para este 2023 será buena, al tiempo que pronosticó que habrá una economía robusta.

Durante una entrevista en el programa matutino “El Día”, Isa Contreras auguró una baja en la tasa de inflación en comparación a la del 2022.

El funcionario destacó el buen mantenimiento de las cuentas fiscales, al explicar que se mantienen bajo la presión de los subsidios de las políticas antiinflacionarias.

“Prevemos que este año 2023, al igual que el anterior va a ser un año macroeconómicamente bueno. Se espera que la tasa de crecimiento cierre con un 5 %, un crecimiento muy robusto a nivel regional y global”, expreso Isa Contreras.

Asimismo, comentó que el país tendrá una tasa de inflación que se mantiene a la baja y que cerrará por encima del 7 %.

No obstante, sobre este último dijo que se debe tomar en cuenta que, en abril de 2022 se situó casi en un 10%, por lo que “el año que viene (2024) vamos a cerrar con una tasa de inflación normal”.

Además, el titular refirió que las cuentas externas están bien. Sin embargo, sobre las cuentas fiscales comentó que han estado presionadas por los fuertes subsidios como parte de las políticas antiinflacionarias y que cerrarán con un déficit de 0.6 puntos porcentuales por encima de lo que se previó en el presupuesto.

Pronostico para el 2024

Pavel Isa explicó que para el 2024 a diferencia de este, el crecimiento económico será menor debido a que las condiciones financieras locales se estrecharán a raíz de las rígidas políticas monetarias implementadas en los últimos tiempos para controlar la tasa de inflación.

En cuanto al turismo y a las exportaciones, especuló que el crecimiento de estos sectores no será notable como lo fue en 2022, ya que se pronostica que la economía internacional tenga una ligera baja en cuanto al crecimiento y los Bancos Centrales mantienen una agresiva alza en las tasas de interés para bajar los niveles de ese indicador.

“El crecimiento probablemente va a ser menor y es difícil que sea de otra manera porque las condiciones financieras locales están apretando más porque la política monetaria para contener la inflación y por otra parte, las condiciones internacionales también zona restrictivas”, subrayó el ministro.