Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres grandes problemas que más afectaron a la gente en 2022

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El alto costo de la vida, la delincuencia y el desempleo fueron los grandes problemas identificados y que afectaron a la población dominicana durante este 2022.

La percepción de la gente, medida por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), identifica la delincuencia con el mayor problema que se enfrentan en todos los niveles sociales, seguido por el alto costo de la vida y el desempleo que afecta con mayor inclemencia a los grupos económicos bajo y muy bajo.

El 57.7% de las personas de 15 años y más del grupo socioeconómico bajo, y el 53.5% de las del grupo muy bajo perciben el costo de la vida como uno de los principales problemas del país, apunta el informe de resultado de la encuesta.

Señala, además, en sus conclusiones que el 71.2% de las personas pertenecientes al nivel de instrucción universitario o superior, percibe la delincuencia como principal problema del país; mientras que, en el nivel primario o básico el porcentaje de personas de 15 años y más que informa que el costo de la vida es el principal problema del país es (58.1%).

Las personas encuestadas refieren que, para protegerse de los actos delictivos, han tenido que recurrir a distintas medidas de acuerdo a sus posibilidades económicas, estas son: vigilantes, alarmas caseras (campanas, latas, perro guardián, refuerzos de puertas y ventanas, etc), alarmas eléctricas, cámaras de vigilancia y verjas de hierro.

Según nivel socioeconómico, se observa que la principal medida de seguridad utilizada es el refuerzo de puertas y ventanas, con un 45.8% en el grupo alto, y 20.4% en el muy bajo.

El 33.8% de la población en edades comprendidas entre 45 a 54 años de edad ha tomado como medida de seguridad en sus viviendas el refuerzo de puertas y ventanas, mientras que el 30.5% perteneciente a las edades de 15-24 años ha optado por la misma decisión.

Al analizar la información por sexo, los analista de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indican que no se aprecian diferencias marcadas respecto a las medidas de seguridad empleadas por la población femenina y masculina mayor de 15 años para evitar robos en sus viviendas.

Alto Costo de la Vida Los altos niveles de inflación experimentado este año en el país, como a nivel mundial, fruto de las dificultades creadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la crisis global, aún sin superar, dejada por la pandemia del Covid-19, han provocado el alza de precios en los productos de la canasta básica, lo que afecta la sostenibilidad de la economía familiar.

El aceite, el arroz, las carnes, los granos, la leche, la harina y otros productos importados han elevado sus precios en colmados y supermercados, creando graves problemas en las familias y limitando los ingresos que genera la misma.

Los productos agrícolas son los que menos alzas de precios presentan, pues los productores están recibiendo la ayuda del Gobierno para garantizar la producción y evitar incertidumbre y enojo en la población.

Desempleo A pesar de que en el país la recuperación económica ha logrado disminuir el índice de desempleo dejado por la pandemia del Covid-19, aún muchas personas esperan encontrar plazas disponibles de acuerdo a nivel educativo.

Encontrarse sin oportunidad laboral formal es un problema para el 21.3 de la personas con postgrado, maestría o doctorado encuestadas por la ONE para la Enhogar 2022, asimismo para el 30.6% de universitarios o nivel superior, el 28.1% de nivel secundario o medio, el 25.1% del nivel primario o básico y el 22.3% con escasa formación escolar.