Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Universidades estudian instalar cable submarino uniría mercados eléctricos de las Antillas y América del Sur

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Las universidades Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y de Girona (UDG), España, se unieron para iniciar las investigaciones sobre un proyecto que, por medio de un cable submarino, interconectaría los mercados eléctricos de los países de las Antillas Menores, las Antillas Menores y América del Sur.

Alberto Ramírez Cabral, rector Nacional de la UFHEC y Joaquim Salvi Mas, de la UDG, firmaron un acuerdo para la ejecución de esa iniciativa que está llamada a potenciar el desarrollo de energía renovable en los países del Caribe.

La investigación es financiada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Fondo para el Desarrollo de Investigación en Ciencia y Tecnología (Fondocyt).

El proyecto se denomina “Interconectividad por Medio de Cable Submarino de los Mercados Eléctricos de las Antillas Mayores, Antillas Menores y América del Sur (Venezuela)”.

Alberto Ramírez Cabral expresó que las academias estudiarán la batimetría entre las islas de las Antillas Mayores y las Antillas Mayores, en el marco del proyecto.

“Desarrollaremos los distintos algoritmos que permitirán la creación de mapas de recorridos 3D y coordenadas globales para el trazo”, dijo, sobre la investigación que será dirigida por el ingeniero Francisco Núñez Ramírez y el Dr. Lluís Pacheco Vals, de la UFHEC y la academia española, respectivamente.

Ramírez Cabral agregó que “esto se haría una vez definidos los lugares exactos del recorrido del cable, donde inicia y finaliza el recorrido marítimo”.

Precisó que los estudios permitirán crear una ruta que evite las obstrucciones que se puedan encontrar al fondo del mar, desde fallas geológicas hasta zona de pesca”, indicó.