Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BC afirma tendencia de la bancarización es positiva

Certeza. Los analistas del Banco Central afirman que el país se encuentra en el camino correcto de un sistema financiero más inclusivo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La tendencia que ha caracterizado a los indicadores de acceso a productos bancarios, desde 2011, en República Dominicana ha sido positiva, así lo afirma el Banco Central en su Foro Página Abierta: “Visión del Banco Central sobre el proceso de bancarización en la República Dominicana”.

Al ponderar algunas publicaciones en medios de difusión nacional que refieren la reducción de los niveles de tenencia de cuentas bancarias en el país, partiendo de informaciones del Banco Mundial en su encuesta FINDEX 2021, los analistas del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, exponen que en lugar de comparar los datos de esta encuesta en sus últimas entregas (2017 y 2021), se adopta como punto de partida su primera entrega en 2011, “se pueden apreciar de manera más clara los avances del país en materia de inclusión financiera, al observar que la tenencia de cuentas bancarias en entidades reguladas en la República Dominicana se ha incrementado desde 38.2 % en 2011 a 51.3 % en 2021”.

Agregan en su análisis que la actividad financiera, medida en 2021 por los indicadores de profundización financiera, sugiere que los activos, créditos y captaciones del público siguen creciendo en proporción con la actividad económica del país, la cual ha tenido un alto nivel de crecimiento.

Explican que, al cierre de 2021, el sistema financiero dominicano ya contaba con 5,043 subagentes bancarios y en el caso de los instrumentos de pago, el volumen de operaciones con tarjetas, cheques y transferencias electrónicas ya alcanzaba la cifra de 483 millones de operaciones, más de tres veces el valor de 2011. Asimimso, apunta que los usuarios de internet banking totalizaban 5.6 millones, cuatro veces más que la cantidad observada para 2014.

Explicación

Respecto a la disminución de 4.9 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas bancarias que refleja la encuesta FINDEX 2021, el Banco Central destaca que los datos del país fueron levantados del 1 al 30 de agosto de 2021, época en que el mercado laboral aún se encontraba afectado por la pandemia del COVID-19.

Refiere que los tres principales renglones sociodemográficos de mayor reducción son los jóvenes, con una baja de 9.2 puntos porcentuales, las personas con un nivel de educación secundaria o más, que registran una disminución de 7.9 puntos porcentuales y las personas de mayores ingresos, por lo que, el BC afirma que la reducción en la tenencia de cuentas bancarias observada en la FINDEX puede ser un fenómeno de corto plazo.