HIDROCARBUROS
El petróleo sube por tercera jornada consecutiva tras caída de reservas en EE.UU.
Los precios del petróleo tuvieron su tercera jornada consecutiva de alza el miércoles, impulsados por una inesperada reducción de las reservas comerciales de crudo estadounidenses, y el anuncio de un retraso en la reapertura completa de un oleoducto en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,76% a 82,20 dólares en Londres.
En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes ganó 2,70% a 78,29 dólares. El WTI alcanzó un máximo en más de dos semanas.
Inicialmente, el mercado se vio impulsado por el anuncio de una prolongación de la suspensión de operaciones en parte del oleoducto Keystone, explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.
Además, los operadores observan con preocupación informaciones que indican que las exportaciones de crudo rusas bajaron en las últimas dos semanas, desde que entró en vigor un embargo europeo y el tope de precios al crudo de ese origen.
El informe de reservas en Estados Unidos empujó aún más hacia arriba los precios.
Las reservas comerciales de petróleo tuvieron una fuerte baja la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA) que sorprendieron al mercado.
Durante la semana que terminó el 16 de diciembre, estos inventarios comerciales cayeron en 5,9 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un aumento de 2,5 millones, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.
A esto se suma una nueva caída de las reservas estratégicas, de 3,6 millones de barriles, con lo cual se posicionan en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.
El gobierno estadounidense comenzó a reponer esas reservas estratégicas, pero el resultado no será tangible hasta dentro de varias semanas.
También subió la demanda de productos refinados (+4,8% en una semana) y las entregas de gasolina (+5,5%) y productos destilados (+6,5%).