Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Empleadores tendrán que informar nacionalidad de domesticas

El Gobierno dispuso hace tres meses los mecanismos para formalizar a los y las trabajadoras domésticas.

Imagen alusiva a las labores de limpieza.Foto: Fuente Externa.

Imagen alusiva a las labores de limpieza.Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Trabajo inició ayer el plan piloto de regulación de trabajo doméstico en el país, lo que implica el empadronamiento tanto de empleadores como de los trabajadores de este oficio.

Para esto la institución dispuso de un formulario digital de dos páginas que carga en su portal web (Domesticas.mt.gob.do) que el patrono tendrá que llenar con información personal y laboral de ese personal que realiza las labores dentro y fuera del hogar.

En la primera página, pide al empleador colocar el número de cédula del empleado doméstico y una vez puestos los dígitos aparecerá en el sistema el nombre completo, nacionalidad y fecha de nacimiento de ese trabajador.

Este registro tiene cerca de 15 preguntas que deben ser respondidas por el empleador para fin de generar un banco de datos que permita identificar a la población que aplica para los beneficios que contempla la resolución 551-08 que emitió en agosto de este año, el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Paso siguiente, un calendario que se desplegará, tendrá que poner datos del contrato y precisar el día en que inició este acuerdo entre ambas partes, así como colocar la ocupación del empleado.

En este último paso, el empleador podrá seleccionar tantas opciones como oficios que realice su trabajador doméstico en su casa desde limpiador y asistente doméstico, mayordomo, cuidador de niños y animales, así como si funge como personal de protección.

También, si ese trabajador es conductor de automóvil, jardinero, y personal de horticultura.

Luego, le aparecerá la opción de especificar el tipo de contrato, es decir, si es indefinido o por tiempo determinado. Entonces, más abajo, el empleador detallará la jornada laboral de esa persona con días de trabajo, duración y tiempo de descanso.

En tanto, en la segunda página las preguntas son referentes al lugar de trabajo (domicilio), la dirección del trabajador (sector, calle, número de edificio y referencia), y un apartado de observaciones.