Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

JAD diseña sistema de certificación de bioseguridad en granjas porcinas en RD

Fotos de fuente externa.

Fotos de fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) diseñó un sistema de certificación de bioseguridad en granjas porcinas, en la República Dominicana.

La institución comunicó que cuenta con el acompañamiento técnico de Araporcei, entidad líder en inspección y certificación del sector agroalimentario de España.

Ante la llegada de la fiebre porcina africana al país, la JAD tomó la iniciativa, con el apoyo de la FAO, de formar a más de 130 criadores de cerdos, médicos veterinarios y técnicos de las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal y Santo Domingo.

“El diseño de este protocolo les permite a los productores de cerdos prevenir la entrada y difusión de agentes infecciosos que puedan afectar a su producción, a la vez que aporta beneficios considerables para la producción, la seguridad y la inocuidad alimentaria, la salud pu´blica, el bienestar animal y, en consecuencia, al mercado y la economi´a”, del sector porcino, explicó Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Disponibles en materia de bioseguridad, aplicables a la totalidad de los sistemas de produccio´n existentes en el pai´s, como es el caso de la produccio´n comercial de cerdos y para las granjas de pequeños y medianos criadores.

La certificacio´n, emitida por una tercera parte, es en la actualidad un aspecto que claramente puede aportar ventajas y valor a las empresas al contribuir a mejorar sus procesos, sus productos y sus sistemas de gestio´n y a reforzar sus oportunidades comerciales.

Asimismo, puede constituir un elemento diferenciador en el mercado, que contribuya a mejorar la imagen de los productos y genere confianza entre clientes, consumidores y autoridades.