Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foro Forbes 2022

Mujeres en puestos de liderazgo destacan necesidades de equidad de género

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Con la celebración del Foro Forbes "Mujeres Poderosas 2022", la reconocida revista de negocios y finanzas, Forbes República Dominicana, dio por concluida su agenda de contenido para este año, en un evento que contó con la participación de mujeres lideres, tanto en el sector público como en el privado.

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, una de las invitadas como expositoras del Foro, abogó por la importancia en la educación y formación de mujeres colaborativas entre sí.

“Tenemos que construir a mujeres que estén para otras mujeres”; expresó Mejía y aprovechó para resaltar la importancia del componente de género en todas las políticas públicas con miras a garantizar un contexto más equitativo a las ciudadanas dominicanas.

Tanto Carolina Mejía como Lucile Houellemont, presidenta y fundadora de Dominican Watchman, explicaron que aún existe la necesidad para la mujer de adaptarse a circunstancias específicas que demandan algunas posiciones de liderazgo con el objetivo de lograr una gestión efectiva. Al mismo tiempo, señalaron y promovieron la importancia de la autoconfianza a la hora de sentirse merecedoras de estos roles.

“Me ha costado mucho trabajo sacar a una mujer de la redacción y ponerla en un puesto de dirección. Exige sacrificio y desempeño, pero se puede”, expresó la directora de CDN, canal 37, Alba Nely Familia, en referencia a su propia carrera profesional.

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó el nivel de conciencia ciudadana de las mujeres dominicanas en cuanto a la inversión que éstas hacen en su autocuidado, salud y educación genera un efecto “multiplicador” para la economía nacional.

La doctora Tania Medina realizó una exposición instructiva en torno a la llamada programación neurolingüística, como mecanismo para dirigir los pensamientos en el objetivo de cumplir metas.

Las empresarias Marielis Ramos, fundadora de Hair Plus, y Karina Cortorreal, fundadora de Indómita, hablaron de los retos de la mujer dominicana a la hora de balancear todas las facetas de su vida y de las altas expectativas que actualmente existen en la sociedad en ese sentido.

“Las mujeres tenemos que demostrar excelencia en todas nuestras facetas: como hijas, madres, profesionales. Hay muchas mujeres que han abierto el camino y se han logrado grandes avances pero todavía queda por hacer”, expresó Ramos.

En calidad de invitados, los líderes empresariales Jaime Senior, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Eduardo Cruz, presidente de Grupo Humano, resaltaron la importancia de dar apoyo al liderazgo femenino empresarial y la gerencia a través del apoyo de los líderes masculinos.

“Hombres y mujeres son diferentes pero las capacidades son igualmente valiosas y no debemos encasillar una mujer en las áreas tradicionales en las que vemos a las mujeres”, expresó Senior.

El evento también contó con la presencia de Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Yomayra Martinó, fundadora de Greenergy, e Indira Lorenzo, directora de Sostenibilidad de Martí y Fundación Tropigas, que destacaron la importancia de la formación de las mujeres en temas sostenibilidad que, según fuentes oficiales, representarán el 35% de los empleos en el futuro inmediato.

Sobre el Foro El Foro Forbes Mujeres Poderosas es un espacio concebido cada año para establecer un diálogo con diferentes representantes de los sectores público y privado de la vida nacional en cuanto a equidad de género, liderazgo y sostenibilidad.

En su edición de diciembre, Forbes publicó un especial titulado Mujeres Poderosas 2022 en el que destacó el impacto de la labor de la mujer dominicana en las distintas áreas de la dinámica económica de la República Dominicana.