Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banca asume menores márgenes y más tecnologías

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La banca dominicana ha asumido trabajar con menores márgenes de intermediación y más inclusión financiera mediante la transformación digital, medidas que ha acompañado de la fuerte fortaleza patrimonial del sector.

La información fue ofrecida ayer por ejecutivos de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), encabezada por la presidente de la entidad, Rosanna Ruiz, en un encuentro en la nueva sede, donde afirmaron que República Dominicana crecerá un 5%, muy cerca de su potencial en 2023, por lo que a pesar de la incertidumbre mundial y de que EE.UU. es su principal socio comercial esta economía no entrará en recesión.

Ruiz explicó que las políticas monetarias del Banco Central que fijaron tasas de 3% para ser colocadas a un 8% anual por las Entidades de Intermediación Financiera han dado espacio para que en la banca no se reflejen altas tasas activas.

Las tasas pasivas, dijo, se han mantenido en adecuados niveles debido a la diversificación de las inversiones que han realizado estas entidades.

Los directivos de la ABA hablaron del contexto de desaceleración económica mundial, del crecimiento del crédito privado, de nuevos instrumentos de pagos, de la necesidad de la aprobación de una ley de datos, y de cómo la tecnología ha ayudado a abaratar el costo de la banca, entre otros temas.