Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aseguran precio del cemento no se refleja en consumidor

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El pasado martes, Félix González, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cementos (Adocem), dijo que los costos han variado.

Indicó que la estructura de costos se ha visto impactada por la crisis logística internacional, el incremento en más de un 84% en el precio de los combustibles primarios y materias primas, el incremento en costos de fletes (34%), y la inflación interna y sin embargo esto no se ha visto reflejado en su totalidad en el producto cuando llega al consumidor final.

Recientemente se dio a conocer un estudio del impacto económico de la industria, llevado a cabo por la empresa de consultoría económica DASA, donde se resaltó que la contribución de este sector industrial asciende a los RD$43,000 millones, representando el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó González.

Tomando como base el Índice de costos directos de la construcción de viviendas que publica la ONE se resaltó que de octubre 2021 a octubre 2022 el cemento es uno de los insumos para lo construcción con el menor incremento de precios durante el último año (15.9%).

González aseguró que la industria cementera ha contribuido en forma determinante con esa estabilidad no solo a través de los empleos de calidad y de los aportes al fisco, sino que, hemos podido suplir y cumplir con las demandas locales y exportaciones internacionales, manteniendo la estabilidad y competitividad en la comercialización del cemento con precios a la fecha 15 % más bajos de cómo se comercializa en otros países de la región.

El presidente de la Adocem expuso el planteamiento en el 75 aniversario de la industria del cemento.

Acoprovi

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, dijo que la mayor preocupación que tiene el sector en este momento es que se está anunciando un nuevo aumento de RD$30 en la funda en el cemento para la semana que viene.

“Esto es un fuerte golpe a la vivienda en un momento en que la construcción sólo está creciendo un 1.6%”, señaló Montalvo.