Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dan inicio a megaproyecto de energía en Manzanillo

Avatar del Listín Diario
Ashley MartínezSanto Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con los consorcios Manzanillo Gas and Power y Manzanillo Energy, dieron el primer palazo del proyecto energético de gas natural en el municipio Pepillo Salcedo, e inauguró un hotel en Manzanillo

La ceremonia de inicio del proyecto energético estuvo encabezada por el mandatario, además de altos funcionarios y representantes de los consorcios de energía de Manzanillo..

El presidente de la República estuvo acompañado por el presidente de Coastal Petroleoum Dominicana, Arturo Santana Reyes, el ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, el vicepresidente de Coastal, Carlos Martí Besonias, el CEO de Propagas y CEO Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti, el director de Portuaria, Jean Luis Rodríguez, además de Silvia Vela y Guillermo Estrella Ramia, miembros del consejo de directores de Manzanillo Energy.

El proyecto ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (Enerla).

El segundo bloque, instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

US$1,750 MM de inversión Esta inversión, que supera los US$1,750 millones dinamizará la economía de la zona con compras locales y miles empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación.

Esta obra proveerá a la República Dominicana de resiliencia energética en dos vertientes, por medio de la diversificación del suministro de gas natural licuado (GNL) en el país y por su ubicación geográfica en un lugar que está naturalmente protegido de huracanes.

Esta iniciativa cumplirá con todas las normativas medioambientales nacionales y con los requerimientos de IFC-Banco Mundial. Incluye la instalación de una planta desalinizadora que permitirá utilizar del mar el agua necesaria para sus operaciones, evitando así competir con las necesidades de agua potable procedente del acueducto de la comunidad.

Abastecimiento El representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró que “la instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo”, señaló Mejía Brache.

El ejecutivo destacó que esta obra no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades”, enfatizó.

En sus palabras en representación de Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti afirmó que “rste proyecto que hoy ve la luz está cargado de valor (más allá de lo económico) y de significado especial; es una promesa de desarrollo e industrialización, un compromiso nacional para el impulso de Montecristi, una zona hermosa y de potencial invaluable pero de frecuente olvido en los planes de progreso y un primer paso a la promoción de una generación de energía eléctrica sostenible, más eficiente, más limpia, más ambientalista y de precios más accesibles para el disfrute de todos los dominicanos.”

Licitación pública En el marco de la inauguración del hotel Súper 8 by Widham, en Manzanillo, el mandatario, explicó que la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa) posee terrenos en el puerto de Manzanillo y puertos aledaños, con el propósito de tener depósitos de combustibles, en caso de algún desastre natural.

“El muelle, el puerto de Manzanillo está en licitación, lo tiene el Banco Interamericano de Desarrollo, debe de adjudicarse en abril y empezar la construcción en junio del 2023” agregó.