Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Entrevista

Calidad y capital humano, desafíos de la manufactura local al 2023

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La industria de manufactura local se ha visto sometida a permanentes presiones de cambio, primero por una economía criolla abierta a los mercados internacionales en competencia expansiva, luego por la insistente transformación digital y la automatización, y por una pandemia que ha creado una profunda crisis en las estructuras de los modelos productivos.

A continuación conversamos con el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco, sobre la realidad de esta industria.

1. ¿Cuál es la realidad de la industria de manufactura local? La industria de manufactura local ha logrado mantenerse en crecimiento e incluso superarse a pesar de los efectos negativos causado por la pandemia del Covid-19. La realidad es que las empresas de manufactura local son un motor del desarrollo nacional por los empleos, divisas y oportunidades que generan.

Al revisar los datos publicados por el Banco Central, en el período enero-septiembre 2022, el sector mostró un crecimiento acumulado de 4.3%, consistente con el crecimiento interanual reflejado en las ventas totales del sector manufacturero local en el período enero-agosto 2022 de un 23.2%.

2. ¿A qué llamamos manufactura local y qué tipo de empresas lo componen? La industria manufacturera local hace referencia a aquellas unidades productivas dedicadas a transformar materias primas o bienes intermedios en productos. Nos referimos a ellas como locales porque están acogidas al régimen ordinario de tributación.

3. ¿Cuántas empresas pertenecen al sector manufacturero, ¿cuántos empleos generan y cuál es su aporte al PIB? La industria manufacturera local supone un aporte de más de 6,500 unidades productivas y alrededor de 136,600 empleados formales, de acuerdo con datos de la DGII y TSS. En cuanto a su aporte a la economía, en el primer semestre del 2022, este sector aportó el 11.7% del PIB de República Dominicana.

4. ¿Los avances de la tecnología han impacto positiva o negativamente a este sector industrial? Definitivamente los avances de la tecnología han impactado positivamente las industrias manufactureras. La tecnología permite que la industria mejore su productividad, competitividad, su capacidad de comercializar a nivel internacional e impulsa a la creación de mayores empleos de calidad.

La adopción de tecnologías por parte de estas industrias potencia su crecimiento y la posibilidad de que está sean integradas en las cadenas globales de valor. Por esta razón en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes liderados por el ministro Víctor Bisonó hemos priorizado en nuestro accionar las políticas dirigidas a apoyar la digitalización de las industrias con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Banco Interamericano de Desarrollo.

5. ¿Cuál es la participación de la manufactura local en los mercados internacionales? En la actualidad, las exportaciones de los productos industriales en el régimen nacional han presentado un crecimiento importante. En el período enero-octubre 2022, estas crecieron un 20.5% respecto al mismo período del año 2021, representando un 12.5% de las exportaciones totales de la República Dominicana.

6. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta esta industria para competir, a nivel local e internacional? Uno de los principales retos es seguir incrementando los niveles de calidad para que las industrias puedan continuar aumentando su presencia en los mercados internacionales, sobretodo en el caso de las industrias Mipymes. Es por ello que este gobierno ha relanzado y fortalecido al Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), infraestructura clave para la calidad a través de los servicios de normalización, evaluación, certificación y acreditación.

Otro reto importante que enfrentan las industrias de manufactura es el desarrollo del capital humano. Por esta razón en el MICM estamos llevando a cabo importantes iniciativas que buscan incrementar las competencias técnicas de los colaboradores y directivos de las industrias, para ello contamos con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial de España con quienes hemos capacitado a 360 personas.

7. ¿Qué iniciativas se realizan para impulsar la industria manufacturera? Una de las principales iniciativas que ha desarrollado el viceministerio es el portal de datos Industrias RD. Es el primer portal interactivo de actualización permanente con estadísticas económicas exclusivas de las industrias manufactureras locales. También pone a disposición publicaciones, herramientas digitales y las iniciativas más importantes que se realizan desde el Viceministerio.

De cara a la innovación y productividad, se desarrolla el Macro Programa “Industrias Digitales”, compuesto de cinco programas de apoyo para impulsar la transformación digital en la industria.

Para resaltar, rescatar, realzar y distinguir los productos elaborados en República Dominicana, nos encontramos en proceso de implementación del sello “Hecho en República Dominicana”, con el cual se distinguirán los productos de fabricación local, reconociéndolos como parte de la identidad dominicana.

8. ¿Cuáles son los principales logros en este 2022? Sin lugar a duda, uno de los principales logros de este año ha sido el lanzamiento e implementación del decreto 31-22 para promover el desarrollo de las industrias Mipymes a través del mecanismo de las compras públicas. El decreto instruye a que instituciones públicas de carácter social prioricen en sus procesos de compra a las Mipymes, siempre que cuenten con la capacidad y calidad necesaria para suministrar los bienes demandados.

Lanzamos herramientas digitales para contribuir a elevar los niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad de las industrias. Entre ellas se encuentra:

Directorio Manufacturero Local (DML), herramienta de negocios que presenta datos de contacto y sobre el subsector económico al que pertenecen las industrias manufactureras. Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), instrumento para diagnosticar el nivel de madurez digital de las industrias Herramienta de Autodiagnóstico de Producción Mas Limpia, la cual permite medir el grado de implementación de una estrategia ambiental de Producción Más Limpia a los procesos, productos y servicios de las industrias.

También se han capacitado a casi 3,000 técnicos y gerentes en los diferentes programas formativos, logrando fortalecer a las industrias en temas neurálgicos de calidad, innovación, productividad, transformación digital y sostenibilidad.

9. ¿Cómo visualiza será el 2023 para esta industria? El 2023 será un año lleno de logros y conquistas para la industria manufacturera local. Grandes inversiones extranjeras y locales se han anunciado, lo cual refleja un entorno muy promisorio y de esperanza para continuar expandiendo la actividad industrial.

Esto se ha logrado en gran medida debido a las medidas económicas que hemos adoptado desde el gobierno dominicano, las cuales han contribuido a una moderación de la inflación y a sostener el crecimiento en torno a su potencial. Todo esto nos ha permitido tener un ambiente macroeconómico favorable para el desarrollo de los negocios, incluyendo el de las industrias manufactureras.