Coinciden en buscar solución a alzas en proyectos
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) coincidieron en la necesidad de conciliar la mayoría de las reclamaciones inmobiliarias respecto a los aumentos de precios de las viviendas cuando son compradas en planos.
El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, al participar en el Almuerzo Empresarial que organiza Acoprovi, sugirió la conveniencia de la conciliación entre los adquirientes de viviendas y las empresas constructoras cuando surgen problemas o diferencias por la variación en los precios de los apartamentos.
Alcántara explicó que la prioridad fundamental de esta gestión es defender los intereses económicos de los consumidores, con el entendido de que también se deben preservar los sectores productivos del país, como es el caso de los constructores “para que haya una armonía en el mercado de bienes y servicios como lo establece la Ley 358-05”.
Dijo que, tanto Proconsumidor como Acoprovi están dispuestos a crear una mesa de discusión con el objetivo de conciliar con los consumidores en estos casos y buscar mecanismos fundamentados en las buenas prácticas comerciales y mitigar la problemática.
El presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, felicitó la gestión que encabeza el doctor Eddy Alcántara, ya que procura buscar soluciones favorables que ayuden a preservar los derechos de los consumidores sin dejar de lado los planteamientos que realizan los sectores económicos del país.
“Pro Consumidor ha sido muy receptivo en esta administración que dirige el doctor Alcántara, más en este año que es cuando se han presentado las mayores situaciones de ajustes de precios de viviendas”, destacó.
Montalvo resaltó, asimismo, la importancia del mecanismo de conciliación implementado por Pro Consumidor que ha dado como resultado la eliminación de los trastornos que anteriormente existían cuando se presentaba algún tipo de confrontación por el tema del contrato respecto a la adquisición de bienes por los consumidores.
“Valoramos el papel conciliador de Pro Consumidor y su rol para llegar a acuerdos favorables entre los adquirentes definitivos de una vivienda y los promotores que realizan la venta final de un inmueble”, agregó.