Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 12:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ito Bisonó dice que Haití es el más perjudicado por cierre del mercado binacional

Señaló que RD es el único país en ayudar a Haití.

  • Ito Bisonó dice que Haití es el más perjudicado por cierre del mercado binacional

    Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio. / Captura de video

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El ministro de Industria y Comercio, Víctor ‘Ito’ Bisonó, afirmó que el más perjudicado por el cierre del mercado binacional es Haití.

Al ser consultado sobre los cierres registrados en las puertas que dan acceso al mercado binacional, el ministro indicó que siempre ha sido decisión del lado haitiano no permitir el paso y que desde la República Dominicana siempre han mantenido el comercio y las ayudas a la nación vecina.

“Ustedes conocen la complejidad de las relaciones por la inestabilidad de ese país. Cuando se suspende el mercado es por decisiones de aquel lado, como cuando soldaron la puerta, ¿y qué nosotros hicimos? Esperar a que quitaran la soldadura. Hacen protestas de aquel lado, por temas internos, y nosotros esperamos para poder seguir ayudándoles”, dijo el ministro.

Expresó que con el cierre de las puertas se dan dos escenarios distintos para cada lado: “Entre la alimentación para mantenerse vivo o el comercio, creo que la vida es primero, por lo que ellos son los más perjudicados”.

Indicó que República Dominicana es el único país que ofrece alimento fresco para la población haitiana y que siempre han mantenido el apoyo a nivel comercial. 

Recordó que antes Estados Unidos le enviaba a Haití 40 mil toneladas de arroz, pero que fue algo que se suspendió ante los saqueos y la imposibilidad de los barcos de atracar en puertos haitianos.