Listin Diario Logo
28 de enero 2023, actualizado a las 01:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 29 de noviembre de 2022

XXII Congreso Felaban reúne la banca múltiple

  • XXII Congreso Felaban reúne la banca múltiple
Génesis Furcal
Santo Domingo, RD.

Este lunes inició el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB),  bajo el lema “Innovación, Tecnología y Seguridad: Transformación acelerada de los medios de pagos y servicios financieros” en el que se exponen tendencias de la banca en tecnología.

En este congreso participan comisionados de la banca múltiple, el sector tecnológico, empresas multinacionales, representantes de organismos internacionales, así como académicos de áreas financieras y económicas..

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, quien expresó que “para nosotros es crucial que todo este espacio de tan alto nivel sea aprovechado al máximo, teniendo un impacto duradero en todos los países de nuestra región que nos honran con su presencia”. 

Ruiz agregó que por primera vez Felaban y el gremio que lidera elaborarán una relatoría oficial del congreso que servirá para trazar una hoja de ruta regional en materia de innovación y transformación digital.

En el evento se estarán realizando conferencias y paneles entre los que figuran la perspectiva global y regional en la economía digital; la transformación tecnológica y el valor agregado para los usuarios, entre otros temas de interés bancario y tecnológico.

El congreso fue organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), y cuenta con la participación de 150 representantes de 23 países de Latinoamérica.

Giorgio Trettenero, secretario General Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), afirmó que “las herramientas tecnológicas son un complemento para la intuición del agente de crédito de la entidad bancaria, ya que, podemos ubicar al cliente contactarlo y entender mejor qué necesita ante la compleja situación que muchos hogares y empresas enfrentan”. 

“El gran objetivo es llegar a más usuarios, a menores costos, siendo más eficientes, más inclusivos y más sostenibles”. Agregó Trettenero.

Durante la actividad ofrecida en el Hotel Jaragua del Distrito Nacional, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital y de capital local, aprobado por la Junta Monetaria, lo que consideró como un hito en la historia del sistema financiero dominicano.

Asimismo resaltó que en el país hay 5.9 millones de usuarios de servicios bancarios digitales y valoró como de manera positiva la tendencia, cada vez mayor, de la banca dominicana hacia la digitalización de sus servicios.

Valdez Albizu mencionó que el Banco Central ha observado con preocupación el incremento de los delitos cibernéticos a infraestructuras financieras en otros países, por lo que, destacó que se tomaron acciones tendentes al fortalecimiento de las funciones en materia de seguridad cibernética y de la información de todas las entidades reguladas.

Agenda
El evento se extenderá hasta este martes 29 en los hoteles Jaragua y Sheraton de Santo Domingo. Su agenda incluye conferencias de Brett King, autor de varios bestsellers y José Maria Roldán, ex presidente de la Asociación Española de Banca.                    

También participan altos ejecutivos de Amazon, Google, VISA, CardNet, y DEJAMOBILE, entre otras reconocidas empresas multinacionales, informó la ABA.