Amplio descontento de censistas por falta de pagos
“Ayer me mordió un perro, tuvo una señora que pararme y untarme ajo…”, fue el descontento este martes de una empadronadora del décimo Censo Nacional de Población y Viviendas, quien reclamaba el pago de viáticos, por parte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La censista Isabel Solano informó a Listín Diario que pese a no contar con los recursos para continuar cada día con el proceso censal en vista de la demora en la paga de la capacitación, aún realiza su trabajo.
Solano, quien pertenece al polígono 269, denunció que no trabajan en las mejores condiciones, al explicar que afanan bajo el sol, son atracados, así como maltratados por los demás ciudadanos debido a que se resisten a la encuesta.
“Estamos trabajando y cumpliendo con el gobierno. Entonces, cúmplanos a nosotros”, enfatizó la dama, en las proximidades de las Oficinas Gubernamentales, conocido como El Huacal.
Asimismo, Ney Abad, afirmó que unos pocos de sus compañeros han recibido el pago. No obstante, comentó que el mismo debe realizarse de una forma equitativa, debido a que todos tienen necesidades que cubrir durante la realización de este proceso.
El director del Censo de la ONE, Víctor Romero, informó a Listín Diario en días pasados que, que hay diferentes situaciones que se les presentarían a estos ciudadanos inclusive desde el proceso de capacitación y durante el trabajo de campo, al buscar los datos, por lo que muchos desertan.
“Después que comienzan a trabajar hay un grupo que deserta, eso es normal. No nos ha sucedido porque no nos ha llegado el momento, pero hay personas que se dan cuenta que no era lo que querían, que hay muchos perros que le salen de repente en las calles…”, expresó el encargado.