Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes apoyan que el gobierno “apriete la tuerca” a delincuentes

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Ante el incremento preocupante de hechos violentos a manos de delincuentes, organizaciones de comerciantes y comunitarios de distintos puntos del país reclaman acciones eficaces y contundentes para frenar la delincuencia que mantiene atemorizada a la población.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), se mostró de acuerdo con lo planteado la semana pasada en el editorial del Listín Diario, para que se “apriete la tuerca” a los antisociales que mantienen en zozobra a la gente con atracos, robos y muertes a toda hora del día, tanto en la capital como en las distintas provincias del interior del país.

El presidente de la FDC, Iván García, al ser consultado indicó que es imprescindible dotar a la Policía Nacional de los medios de transporte necesarios para incrementar los patrullajes necesarios para desincentivar a los delincuentes.

Agregó que es importante que se implemente el patrullajes mixtos conformados por policías y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Dominicana, en puntos donde ocurren la mayor cantidad de acciones delictivas.

El representante de los comerciantes también abogó para que se establezca una coordinación eficaz entre la Policía Nacional y las fiscalías en todo el país. Dijo que “de nada vale que sometan a la acción de la justicia a los que delinquen, si los fiscales y jueces le concedan la libertad a los 2 días”.

García explicó que esta situación crea en los grupos y bandas de delincuentes un nivel de impunidad que los incentiva a ser reincidentes en sus acciones.

“Es urgente un proceso rápido para que no puedan salir fácilmente de las cárceles. Si un ciudadano denuncia un asalto y apresar al delincuente, tiene que asistir a múltiples audiencias, las cuales los abogados de los delincuentes reenvían para que los afectados se desinteresen en el proceso. Por eso, es importante que el Ministerio Público actúe en función de los afectados, sin necesidad de su presencia. Muchos son amenazados por los delincuentes y no asisten a las audiencias”, expuso el comerciante.

El presidente de la FDC aseguró que el comercio organizado aglutinado en la FDC continuará con la creación de Patronatos de Apoyo a la Policía Nacional en todo el país para coadyuvar a la disminución de los actos delictivos.

Frenar la delincuancia La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), coincidió lo planteado por el Listín Diaro, indicando que “la ola de delincuencia actual debe ser frenada por las autoridades, quienes ya iniciaron a implementar medidas”.

La directora ejecutiva de la ONEC, Jennifer Troncoso, indicó que el pasado jueves, 10 de noviembre, celebraron su reconocido seminario denominado SAFE por las siglas de “Seminario de Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial” en la cual se debatieron diferentes temas relacionados a la Seguridad, que contó con la participación de la viceministra Angela Jáquez quien se comprometió a iniciar una mesa de diálogo.

Hechos que causan incertidumbre En distintos barrios de Santo Domingo y Santiago los robos y atracos mantienen atemorizados a sus pobladores, quienes claman por un mayor patrullaje de la Policia Nacional y piden al Gobierno que tome medidas que permitan prevenir el accionar de los delincuentes.

En las calles de Villa Juana, en el Ensanche La Fe, La Cementera, Villa Consuelo y otros, incluso aquellos que nunca han sido afectados por los antisociales, los counitarios ahora camina con cuidado y realizan sus actividades con precaución, pendiente de no ser blanco de los desaprensivos.

Los comerciantes se han visto obligados a reforzar las medidas de seguridad en sus establecimeintos, cerrando más tempranos sus puertas y monitoreando más frecuentemente sus dispositivos de seguridad.

Recientemente, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que en los próximos días se pondrán en marcha medidas a nivel sectorial para mermar la delincuencia. “Una gran cantidad de agentes irá a estos sectores del Distrito Nacional”, dijo Pesquiera.

Motorizados Las bandas de delincuentes usan diferentes modos de operar, sin embargo, los atracos y robos más frecuentes son realizados por antisociales motizados, lo cuales en algunos casos actuan en grupo de cuatro y cinco motores

Redes sociales En las redes sociales y medios de comunicación digitales se comparten videos de cámaras de seguridad que dejan ver los abusos que cometen los delincuentes contra personas que transitan por las calles, algunas hasta con niños en brazo.