Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Copymecon apoya decreto sobre medidas para prevenir invasiones

Elíseo Christopher, presidente de Copymecon. Foto: Fuente Externa.

Elíseo Christopher, presidente de Copymecon. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (Copymecon) calificó este miércoles de positivo el decreto presidencial 668-22 que emitió el presidente Luis Abinader, en el que establece una serie de medidas con el objetivo de prevenir y perseguir las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado.

Durante una rueda de prensa, Elíseo Christopher, presidente de Copymecon, declaró que en diferentes ocasiones intentó evitar las invasiones ilegales de terrenos tanto privados como del Estado y que hasta hoy no existía un medio legal para instruir a las instituciones competentes a tomar medidas con el propósito d evitar que siga ocurriendo en el país.

Cristopher destacó que las ocupaciones tienen elementos en común como la delincuencia, la criminalidad y los extranjeros.

Además, explicó que esta situación afecta de manera significativa y que existen personas que han perdido los ahorros de toda su vida producto de que grupos organizados se apoderan de esos terrenos.

En ese contexto, comentó que ciudades, barrios y urbanizaciones de distintos puntos del país se encuentran creciendo de manera desordenada y que donde quiera que están las invasiones, existe delincuencia por lo que el costo para el Estado es enorme.

“Por eso nosotros apoyamos la disposición del presidente y más que apoyarlo, estamos en la disposición de acompañarle en esa comisión” afirmó Cristopher.

Asimismo destacó, que las pequeñas empresas constructoras deben desarrollar sus proyectos manera ordenada y cumpliendo con toda las legalidades de las normativas que rigen la construcción.

Con relación a las deportaciones, Cristopher dijo que entienden que el desarrollo del sector construcción va junto a la mano de obra de los extranjeros, pero que debe ser regularizada.

Agregó que se también aprueba que se regularicen los haitianos, y están de acuerdo con debatir la delincuencia, explicó que ciertas medidas deben ser revisadas, pero entiende que en el sector construcción. Si se sacan todos los nacionales haitianos del país el sector construcción se paraliza.

Cristopher aseguró que “si no existiesen esa cantidad de invasiones de terrenos en la República Dominicana, el desarrollo del país fuera mucho más próspero”.