Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Acoprovi asegura mayor mano de obra es local

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), arquitecto Jorge Montalvo, dijo que la relación 80/20 de mano de obra laboral se cumple, ya que donde puede haber mayor mano de obra extranjera es la “obra gris”.La obra gris es la mano de obra que no requiere tecnificación (bruta).

Explicó a Listín Diario que si se ve la obra como un todo, como un proceso cuya ejecución se lleva un año y medio y en casos de torres mucho más, la mayor parte de la terminación se realiza mediante subcontratación de otras compañías que generalmente son locales, al igual que la mano de obra, como los que hacen puertas, cocinas, ventanas, divisiones de yeso, plafones de todo tipo, herrería, pintura y otras.

“En la obra gris, en un momento determinado es donde puede haber mayor mano de obra extranjera”, recalcó.

En gran parte de las zonas donde hay grandes construcciones, tal como señala el presidente de la Acoprovi, se observan muchos vecinos colocando blocks, cargando materiales, colocando maderas, hoyando terrenos para cisternas.

Pero también los hay hasta pañetando paredes y colocando pisos y utensilios de baños. También realizan labores de plomería y pinturas en las edificaciones bajo la supervisión generalmente de personal nacional.