Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 12 de noviembre de 2022

Experto estima hay que ampliar oferta hotelera

Conferencia. Una de las mayores fortalezas del destino República Dominicana es su diversificación, según datos del Ministerio de Turismo.

  • Experto estima hay que ampliar oferta hotelera

    En el país hay más de 150,000 habitaciones hoteleras y de estadías de corto plazo (plataformas digitales). fuente

Eliana Ledesma
eliana.ledesma@listindiario.com
Bayahíbe, La Romana, RD

El volumen de turistas que visitan esta porción de tierra crece como espuma y reta a República Dominicana a incrementar su oferta hotelera ante el aumento de la demanda.

El director de estudios Económicos del Ministerio de Turismo (Mitur), Enrique Penson, informó ayer a Listín Diario que su posicionamiento turístico  en la región puso al país en el radar del mundo en cuanto la liderar el sector en ocupación y  destino predilecto tras la pandemia.

Penson comentó que se necesitan alrededor de 30,000 habitaciones de hoteles más , empezando en una década para tomar la demanda de turistas.

“Tenemos tantos turistas que si no expandimos la oferta hotelera en unos dos años no habrá donde ponerlos”, refirió el encargado, en ocasión a la Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) que se realiza en República Dominicana, y donde participan 300 inversionistas extranjeros, desarrolladores hoteleros, suplidores de la industria y directivos de hoteles instalados en el país y otros de la región.

Penson dijo que los inversores participantes forman parte de las principales cadenas hoteleras del mundo, y donde muchos ya se han acercado a la gafeta del Mitur interesados en hacer negocios vinculados a más hoteles boutique y de 1,000 llaves, en esta nación.

Esto se traduciría en más remodelación, ampliación y construcción de hoteles.

Asimismo,  estos inversionistas  en el foro destacaron la madurez turística local cuyos indicadores están en verde, en comparación con otros países del Caribe

Penson indicó que otro de los atractivos neurálgicos  para hacer ese tipo de negocios, es la ley de fomento a la inversión turística.

Este grupo de negociadores proviene mayormente de Estados Unidos, México, España, India, entre otros.

De acuerdo con informaciones, se estima que el total invertido en en hotelería supera los US$15,000 millones.

Además, de que el 54% de la inversión hotelera es de origen extranjero; la local de 15% y la mixta un 31%.

Conferencia de inversión

La conferencia CHICOS se desarrolló en el hotel Hilton, La Romana, durante jueves y viernes, donde se dieron cita más de 300 inversionistas y operadores hoteleros a nivel mundial, así como las principales autoridades turísticas del Caribe. Este encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, bajo el tema de “Resiliencia, creando oportunidades a partir de desafíos”. La conferencia busca mirar a futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.

Asimismo, ortalecer la inversión turística en República Dominicana y el Caribe será el enfoque de esta conferencia, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.

La inaguración de la conferencia contó con la participación del presidente de la República Luis Abinader, del ministro de Turismo, David Collado y de funcionarios y empresarios del sector.

En la actividad, el mandatario afirmó que República Dominicana juega un papel crucial en este mercado, “en el que nos situamos a la cabeza de todos los países a nivel mundial, liderando la recuperación, la inversión y el flujo de turistas”.

En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, indicó que “el gran reto del turismo ahora es que se construyan más habitaciones para poder atender la demanda de crecimiento del sector”, indicó el ministro Collado en su discurso de inauguración de la conferencia de CHICOS.

La región del Caribe, además de ser una de las más importantes receptoras del turismo de playa, ha sido la que ha mostrado el mejor desempeño en la recuperación del turismo desde el proceso de apertura post pandemia.

República Dominicana juega lidera tanto los flujos de inversión extranjera como de turistas.  Recientemente la firma de inteligencia turística Forwardkeys publicó en su informe de los destinos más visitados en 2022, utilizando datos de vuelos realizados, reservas y capacidad aérea.   

Chicos

Inicio

Durante la apertura de CHICOS, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de esta conferencia para atraer más inversiones al sector turístico.

Collado expresó que la inversión en la industria ha sido tal, que el periodo octubre 2020 al mismo mes del 2022 se han registrado inversiones que superan los US$6, 400 millones para la construcción de 4,800 habitaciones.