Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El comercio del país con Brasil es muy débil

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El intercambio comercial de República Dominicana con Brasil fue de US$5,692,0 millones durante el período 2015-2021, incluyendo el acumulado en enero-septiembre 2022, de los cuales el 98% corresponde a importaciones de bienes y el restante 02% a las exportaciones.

El principal producto importado por el país es el maíz, con más de un 23% de participación en las diez principales partidas de importación desde ese mercado, según datos estadísticos de ProDominicana.

Las compras de maíz forman parte del mercado de insumos (granos) que adquiere el país para la producción agropecuaria. Brasil a su vez compra tabaco y otros productos al país.

Entre los diez principales productos con mayor participación en las exportaciones dominicanas hacia Brasil figuran en primer lugar el instrumento identificado por el uso ostomio, seguido de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, electrodos de grafito u otros carbonos, de los tipos utilizados en hornos eléctricos; ferroníquel, parafina, con un contenido de aceite de 0.75% en peso; cigarros “puros”, incluyendo espuntados y cigarritos “puritos”, que contengan tabaco.

Otros son papel o cartón para reciclar “desperdicios y desechos”, de papel o cartón Kraft crudo o de Material de andamiaje, encofrado, apeo o apuntalamiento, compuestos sheetpiling y paneles, artículos de grifería y órganos reguladores similares para tuberías (excluyendo válvulas reductoras); desechos, desperdicios y recortes, de polímeros de etileno. De Brasil se importan productos industrializados.