Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

Fusiones y adquisiciones, el éxito en el crecimiento inorgánico de las empresas

Isabel Exarhakos.

Isabel Exarhakos.

Avatar del Listín Diario
Isabel ExarhakosSanto Domingo, RD

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en un recurso extremadamente común y cumplen una función fundamental en las estrategias de expansión. A pesar del complejo escenario económico que estamos viviendo hoy en día, debido a factores como la inflación, en las tasas de interés, caída de los mercados bursátiles y la crisis energética; todo parece indicar que la actividad de M&A tendrá un papel cada vez más relevante en las estrategias de crecimiento de las empresas e incluso, en el entorno actual, pueden existir oportunidades para que los inversores obtengan niveles de retornos interesantes de sus inversiones.

Existen multitudes de razones por los cuales una empresa puede elegir la vía del crecimiento inorgánico, sin embargo, se pueden resumir en los siguientes tres grandes pilares:

Crecimiento. Las empresas con importantes cuotas de mercado que buscan una diversificación de sus actividades se enfrentan a menudo a una disyuntiva: comenzar un nuevo negocio o crecer a través de transacciones. Los riesgos de ejecución, los instrumentos de financiación existentes, o las sinergias, son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta, para decidir la ruta a seguir.

Búsqueda de recurso. Cuando una empresa busca dinero para financiar sus proyectos, dispone de un amplio número de instrumentos financieros a su alcance, desde el levantamiento de capital, hasta la deuda bancaria tradicional. Como consecuencia de la situación actual a la que nos enfrentamos, es importante que las organizaciones comprendan cómo es posible acelerar la recuperación del negocio para que les permita continuar en el mercado.

Reorganización accionarial. No todos los accionistas quieren estar invertidos en una empresa por más de 20 años o seguir una estrategia expansiva duradera. Es por ello que, muchas empresas se enfrentan a relevos accionariales. Afrontar estos procesos en muchas ocasiones requiere la búsqueda de cambios accionariales o de capital para financiar la compra de un accionista a otro.

Las transacciones de fusiones y adquisiciones son naturalmente complejas incluso para el comprador más experimentado. La colaboración entre el comprador y el vendedor es fundamental para la negociación y una eventual transición. El éxito de una operación de fusión o de compra estará muy ligada a la correcta estructuración de la oportunidad, teniendo en cuenta multitud de factores, tales como los recursos de las empresas, las restricciones legales y regulatorias, el entorno macroeconómico, identificación y mitigación de posibles riesgos, entre otros. En este sentido, resulta crucial analizar la posición competitiva del comprador y la empresa objetivo, realizando una valoración objetiva junto con un extenso proceso de debida diligencia, y una correcta evaluación de los principales riesgos y oportunidades para cada transacción.

El grado en el cual puedan anticiparse los problemas de integración durante la fase de debida diligencia puede tener un profundo impacto en el nivel y velocidad con que se cumplen los objetivos de la transacción.

Para esto, se requiere del asesoramiento de especialistas, así como también agilidad en la negociación. Se deben identificar y analizar las sinergias que se derivarán de la operación (1+1 = más de 2) y prestar atención a los perfiles de organización y cultura empresariales de ambas empresas, ya que la integración de ambas puede resultar difícil si son contrarias en muchos aspectos.

El éxito de una transacción no se determina por la firma de un contrato compraventa, si no, en llevar a cabo una integración exitosa de la operación adquirida y que el valor que fue identificado previo a la compra, sea realizado.

La autora es Socia de Asesoría Financiera Deloitte República Dominicana.

Tags relacionados