Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CREES advierte es momento de ir a la consolidación fiscal

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió ayer de la necesidad de implementar un cambio de políticas e iniciar cuanto antes un proceso de consolidación fiscal en el país.

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES, sostuvo un encuentro con comunicadores para explicar aspectos de la economía dominicana, advertencias y riesgos, tal como lo ha venido haciendo la entidad desde 2011.

El CREES sugiere aplicar las reformas estructurales, sobre todo en momentos en los que el déficit podría ser superior al contemplado en el presupuesto del año 2023, dado los riesgos relacionados con el ciclo político, ya que el año que viene es un año pre-electoral.

Collado Di Franco explicó aspectos preocupantes ante el cambio de la política internacional, lo que generará un déficit mayor, que ya se empieza a reflejar en el costo de nuevas emisiones, y a un ciclo de mayores compromisos de amortización de deudas, lo que indica creará presión a las finanzas públicas.

A su juicio, el Gobierno debe introducir reglas fiscales junto con el presupuesto, al advertir que el cambio de políticas debe venir, ya que el endeudamiento está creciendo más que en 2008, cuando inició el cambio de políticas en Estados Unidos con la crisis financiera de 2007-2008.

Reiteró el economista que hay riesgos que se prevén para el 2023 por ser un año pre-electoral y por el alza de precios de los “commodities” energéticos y también por el tema de los ingresos, debido a que hay que tomar en cuenta que la economía crecerá menos.

Recuerda que la inflación todavía es alta, aunque esta se irá corrigiendo a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Para el vicepresidente ejecutivo del CREES es necesario iniciar cuanto antes el proceso de consolidación fiscal mediante reformas estructurales que abarquen una ley de responsabilidad fiscal, una reforma tributaria real, como la que propone el CREES; y reformas que incluyan la moderación del gasto. Expuso Presupuesto 2023 y las finanzas públicas ante los cambios internacionales.

3.3 % Porcentaje del PIB Con respecto al gasto de intereses de la deuda como porcentaje de la población (per cápita) para el 2023, serían: RD$21,064.4 por habitante, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2023. Como porcentaje del PIB será: 3.3% .Los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales del mundo están incidiendo en el endeudamiento.

, Collado Di Franco explicó el incremento del endeudamiento a escala global, así como el aumento del Sector Público No Financiero y la deuda del Banco Central. Recalcó en el aumento de intereses de los bonos internacionales y el aumento del gasto público de 7.2 % en el presupuesto 2023 versus el 2022.