Santo Domingo, Cibao norte y Yuma concentran más del 60% del PIB
El Ministerio de Economía presentó este lunes una investigación que arroja datos sobre los determinantes de crecimiento a nivel regional del país.
El estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana” detalla las actividades económicas que realizan en cada división, así como su aporte a la economía nacional entre 2015 y 2019.
De acuerdo con informaciones, la región Ozama (Santo Domingo) contribuye en mayor proporción al PIB nacional con un 1.7%, seguido por Cibao norte que comprende las provincias Dajabón, Espaillat, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde con 1.2%.
Mientras que, en la región Yuma compuesta por La Romana, El Seibo y La Altagracia el aporte es de un 0.6%, es decir, que en estos territorios se condensa alrededor del 63.1 % de ese indicador económico.
En tanto a las actividades que más contribuye en cada una de esas zonas, se informó que en el caso de Ozama se caracteriza por una mayor dependencia hacia los sectores manufactura local con un 15.1%; las actividades inmobiliarias 10.7% y el comercio con 10.%.
Además, tiene el PIB per cápita más alto de las regiones entre 2018 y 2019, al alcanzar un valor promedio de RD$419,522.
En el Cibao norte, predomina el comercio con un 11.8; construcción 11.6%, así como manufactura local con 9.8%. Su PIB per cápita promedió de 2015 a 2019 un valor de RD$362,418.
Para la región Yuma se destacan los sectores hoteles, bares y restaurantes con 23.9%, seguido de la construcción con 11.7% y el comercio con 9.7%.
En 2019, su PIB per cápita se ubicó en RD$488,249 y durante el periodo 2015-2019 en RD$391,090, posicionándose como la tercera región de mayor ingreso del país.
Disparidad entre región Ozama y Enriquillo
Asimismo, la investigación muestra ciertas diferencias en torno al PIB per cápita entre Yuma u Ozama y la región Enriquillo, al sostener al que en esas dos regiones ese indicador es casi el doble al estimado para Enriquillo.
Cabe mencionar, que las regiones Cibao sur, nordeste, Cibao noroeste y El Valle se muestran una alta dependencia de las actividades agropecuarias, lo que aumenta su exposición frente a contratiempos del clima.
Asimismo, en Santo Domingo, Cibao norte y Valdesia depende mayormente del sector manufacturero.
En ese sentido, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, declaró a la prensa que el Gobierno busca contrarrestar esa situación dispar, donde la actividad económica es insuficiente.
“Hay una apuesta fuerte por desarrollar los territorios más pobres, este estudio muestra donde la actividad económica es insuficiente y hay que promoverlo”, expresó el funcionario tras la presentación del estudio en la sede de esa institución.
La iniciativa estuvo coordinada también por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Mundial.