Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 10:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 31 de octubre de 2022

Intereses de préstamos “relativamente” estables

Política. Los préstamos más caros los pagan clientes que contratan financiamientos para consumo, personales y las hipotecas, con alzas de uno y dos puntos; o con tarjetas de crédito.

  • Intereses de préstamos “relativamente” estables

    Los préstamos contratados a tasa fija siguen igual y los que ya han agotado el plazo las alzas no pasan de 2 puntos.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El comportamiento de las tasas de interés para préstamos muestra una relativa estabilidad a pesar de los incrementos dispuestos por la Junta Monetaria en su Tasa de Política Monetaria (TPM) como medida de contención de la inflación en el mercado dominicano y una de esas razones se debe a la alta liquidez del sistema financiero, como también a que todavía quedan recursos millonarios disponibles de las facilidades otorgadas para financiar a empresas y familias a raíz del impacto de la pandemia.

 Los intereses más caros se aplican a los préstamos de consumo o personales. Al 27 de octubre los deudores de compras para artículos de consumo o para gastos personales cerraron negocios con tasas de 19.49 %. Esto es independientemente de los financiamientos con tarjetas de créditos, que son los más caros del sistema financiero y que a octubre cerraron con tasa de 48 %.

   Los préstamos al comercio cerraron en junio, julio, agosto, y septiembre con tasas relativamente estables de 10.22 %, 10.92 %, 11.37 % y 11.94%. Ya al 27 de octubre se habían cerrado negocios con un 12.12 % de interés, casi un punto más que el mes anterior. No obstante el promedio del mes cerró en 12.14 %.

   Los clientes de entidades de intermediación financiera que han contratado préstamos para consumo o personales cerraron negocios con tasas activas de 17.75 % en junio y julio, en agosto con 17.85 %, septiembre 19.39 % y el 27 de octubre de 19.46 %.

  El sector hipotecario o para desarrollos cerró negocios en junio y julio con tasas de 11 % y 11.55% y de 11.83 % en septiembre. Al 27 de octubre se cerraron negocios con tasas de 13.36 %, aunque el promedio ponderado fue de 11.78 %.

Preferencial

En el sistema financiero hay una categoría de clientes calificados como “preferenciales”, por su alta calificación de solvencia en términos del riesgo y su alto nivel de cumplimiento. En este renglón el promedio ponderado de negocios cerrados del 1 al 27 de octubre fue con una tasa de interés promedio de 10.05 %. Los clientes preferenciales por sectores abarcan a los clientes que negocian financiamientos para consumo o personales, así como hipotecarios y desarrollo. Las tasas de préstamos preferenciales al consumo fueron de 12.03 % en octubre y las hipotecarias de 9.86 %.

 El día 27 del recién pasado mes el comercio cerró negocios con una tasa promedio de 12.40 %, consumo y personales con un 19.54 %, los préstamos hipotecarios con 13.16 %. El promedio ponderado de la tasa preferencial fue de 13.16%.

 Mientras que el consumo fue de 11.49 % y los hipotecarios 10.78 %.

  Los aumentos que se puedan registrar en los financiamientos son aquellos que son nuevos, porque el sector de intermediación financiera tiene contratados muchos créditos a tasas fijas por tiempo limitado y hasta la duración de estos, muchos de los cuales fueron contratados en ferias de viviendas y automóviles.

  Otros fueron contratados en momentos posteriores a la pandemia cuando la Junta Monetaria comenzó a aplicar medidas expansivas para impulsar la demanda y ayudar a las empresas y hogares.

Medidas

Para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía, el Banco Central dispuso una política expansiva que liberó recursos del encaje legal bancario por más de RD$215,000 millones para que las entidades de intermediación financiera los colocaran en nuevos préstamos y refinanciamientos a un plazo promedio de tres años y a una tasa de interés hasta un 8 % anual.

   Las medidas generaron posteriormente una reversión de política, es decir, una política restrictiva para poner freno a la inflación evidente en los precios en la canasta familiar, lo que conllevó que la tasa de política monetaria del Banco Central aumentara de 3 % en noviembre de 2021 a 8.25 % en septiembre pasado.

 No obstante, las posibles nuevas restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que es la tasa de referencia, el Banco Central mantiene optimismo sobre los fuertes fundamentos de la economía local con proyecciones de crecimiento de 5 % a 5.2 % del PIB.

   Aun cuando se mantenga la política restrictiva hasta el cierre de 2022, se espera que los precios se moderen, lo que a su vez motivará a la aplicación de una nueva postura expansiva entre uno a dos años y la TPM baje a un 7.6 % y a 6.3 %.  

DATOS

Ayudó a la recuperación

Expansión

 De acuerdo con un informe del BCRD, la política expansiva empleada contribuyó para se crearan las condiciones  “para que, una vez iniciada la apertura gradual de la economía, la recuperación de la producción nacional fuese posible, en un principio de forma moderada y posteriormente, con una notable aceleración”.

La volatilidad global revitió las políticas laxas.