Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 01:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 28 de octubre de 2022

Medio Ambiente afirma proceso de autorización ambiental de proyecto de Azua está dentro de plazos establecidos

  • Medio Ambiente afirma proceso de autorización ambiental de proyecto de Azua está dentro de plazos establecidos
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), recibió la solicitud de Autorización Ambiental, por parte de la compañía Karpowership Dominican Republic, sobre el proyecto energético en la comunidad de Los Negros, en la provincia de Azua, en esa zona del Sur, el 23 de noviembre del 2021.  

La reacción del Ministerio de Medio Ambiente responde a una información que indicaba que la empresa, propietaria, operadora y constructora de una planta de energía flotante a instalarse en la provincia, hace casi tres meses entregó el estudio de impacto ambiental a la institución.
 
En una nota explica que "el 22 de febrero, el ministerio emitió los Términos de Referencia (TdR) para la realización del estudio técnico de impacto ambiental. Los Términos de Referencia (TdR) realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, no representan o implican una autorización para iniciar y/o ejecutar el proyecto".
 
Explica que el Ministerio recibió el 4 de agosto de 2022, el estudio técnico de impacto ambiental para ser evaluado, etapa en la que se encuentra actualmente.
 
Sostiene que el proceso de evaluación ambiental comprende un plazo de 190 días laborables por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en plazo para emitir su decisión, según el artículo 22, párrafo V, del Reglamento para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana.
 
"Desde esta perspectiva, el Ministerio se encuentra agotando el debido proceso que establece la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, en el entendido de que aún no se ha vencido el plazo aplicable a este tipo de solicitudes conforme dispone el artículo 20 de la precitada norma legal y el artículo 22, párrafo V del Reglamento para Autorizaciones Ambientales", apunta la nota.

Comunidad
Residentes de esta localidad y otras cercanas, han elevado su voz en contra del referido proyecto, alegando a que atenta contra la sostenibilidad ambiental de la zona, la conservación de los manglares del refugio silvestre de Puerto Viejo y afecta actividades como la pesca y el turismo interno.