Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central dice cómo comprobar si es falso billete 2,000

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que ante la denuncia de irregularidad de circulación de un billete de RD$2,000 los ciudadanos deben tomar un pequeño tiempo para verificar si este es falso o no, con las medidas que recomienda en su portal de la web www.bancentral.gov.do o en sus redes sociales.

Identificadores El BCRD sugiere ver el Isotipo con la identidad visual del BCRD: acompañado del valor de la denominación en caracteres numéricos, los cuales cambian de color verde a azul, impreso con tinta magnética ópticamente variable que presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante.

De igual modo, ver el hilo de seguridad: con cambio de color verde a azul, el cual presenta efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante. Dicho hilo es combinable con el isotipo de la identidad visual institucional.

Como tercer paso pide ver la marca para los no videntes: figura geométrica (X) en alto relieve ubicada en el borde del extremo superior izquierdo. En cuarto lugar, ver la marca de agua: imagen del patricio Juan Pablo Duarte, que se aprecia al exponer el billete a trasluz.

Duarte está incorporado en la masa del papel, acompañado del valor de la denominación “2000”, de forma vertical y a su derecha. Detrás de la imagen de Duarte se aprecia la figura de una curva o “S”, conformada por muchos puntos o pixeles. Otras medidas que las personas deben de verificar son la numeración horizontal, la numeración vertical, la microimpresiones, el año de impresión y la imagen latente.