Santo Domingo 17°C/20°C clear sky

Suscribete

Expresidente del Codia llama la atención sobre actuaciones de los comités de compras públicas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, llamó la atención del presidente Luis Abinader y los titulares de las entidades del Estado, para que estén atentos a los procesos y procedimientos en los Comités de Compras y Contrataciones, en los cuales indica existen algunas anomalías.

Tejada explicó, en una nota enviada a este medio de comunicación, que algunas de las circulares y artículos de la Ley 340-06 son bien acogidas, sin embargo, otras no respetan y citó el artículo 4.4 sobre los criterios de adjudicación.

Expone que “lo que, no respetan o no acogen esos Comités de Compras y Contrataciones de esta circular es lo que, dispone el artículo 4.4. Criterios de Adjudicación” y refiere que en su segundo párrafo dice hay que tomar en cuenta los criterios de Adjudicación recomendados en la Resolución PNP-06-2020 sobre pautas generales para la elaboración de pliegos de condiciones, fichas técnicas y términos de referencia en los procedimientos de Contrataciones Públicas que en su artículo 10 determina que, el rango de la oferta sustentable no debe ser menor del 10% del presupuesto base establecido.

Tejada manifestó “que se hace imposible que una oferta que presente monto inferior al 10% del total del presupuesto base de la obra que se licita pueda ser sustentable y máxime en una licitación de emergencia”.

Agregó que “lo pasa es que esos oferentes, por contubernio con funcionarios de esas entidades, luego de que se le adjudica el contrato con montos que se alejan por debajo del presupuesto base hasta un 20%, luego exigen aumentos de precios o equilibrio económico, lo que es una muestra fehaciente de corrupción al estado dominicano que, típica práctica de asociación de Malhechores, contubernio y abuso de poder”.

El expresidente del Codia llamó a las autoridades a estar muy atentos y no dejarse sorprender en su buena fe, por los miembros de sus Comités de Compras y Contrataciones, y por el titular de éste que ellos deleguen como presidente de ese Comité de Compras y Contrataciones Públicas.