Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía dominicana crece 5.4 % en nueve meses

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El gobernador de Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el crecimiento promedio interanual es del 5.4% en el periodo enero-septiembre 2022.

Tras culminar la misa de celebración del 75 aniversario del Banco Central, Valdez Albizu ofreció un discurso con diferentes anuncios respecto a la actividad económica.

En un primero lugar, Valdez Albizu anunció que al cierre de septiembre el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registro una variación interanual de 4.8% en el mes mencionado.

Dicho incremento refleja a su vez un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4% en enero-septiembre de 2022, con respecto a igual período del año anterior.

En lo que respecta a las exportaciones, reveló que durante los primeros nueve meses del año el monto total de estas ascendieron a 10,543.3 millones de dólares, creciendo así un 14.2% de manera interanual.

Sobre los ingresos de divisas, dijo que estos han favorecido la estabilidad relativa al tipo de cambio y que esto a su vez se muestra en una apreciación acumulada de la moneda local del 7 por ciento al cierre de septiembre.

Mientras que sobre las reservas internacionales, indicó, se mantienen cercanas a US$14,000 millones es, equivalente es al 12.3% del PIB.

En el aniversario de la institución, la homilía estuvo a cargo de monseñor Cecilio Berzosa, quien agradeció a las autoridades y destacó su labor.

PIB y Turismo El gobernador del Banco Central reveló que en el comportamiento sectorial del PIB en el período señalado, se destaca una "notable incidencia" de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60% de la economía, resaltando entre estos los hoteles, bares y restaurantes que han tenido un desempeño del 28.9%.

Valdez Albizu expuso que “la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del año 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9% en términos de valor agregado real”.

Asimismo, señaló que ‘el presente año ha sido extraordinario para el sector turístico en la República Dominicana, superándose las expectativas de recuperación tras el reto que ha significado la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico Rusia-Ucrania para el turismo internacional’.

El gobernador destacó que “se registró un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Al respecto, Valdez Albizu indicó que "a pesar de las adversidades que ha enfrentado la industria turística a nivel mundial ante la actual coyuntura internacional, la República Dominicana se mantiene como el destino líder en términos de llegada de turistas en la región del Caribe Insular y Centroamérica".

Política monetaria En su alocución, también dijo que las políticas implementadas para enfrentar la pandemia y sus secuelas "evitaron un colapso de la economía",

"Como recordarán, ante este escenario, el Banco Central actuó de forma proactiva con el apoyo de la Junta Monetaria, reduciendo la tasa de política monetaria (TPM) a su mínimo histórico de 3.00%, canalizando a las empresas y los hogares, a través de las entidades de intermediación financiera, recursos ascendentes a más de RD$215,000 millones", informó.

Dijo que como resultado de la acertada combinación de políticas monetarias y fiscal, "la economía pudo recuperarse más rápido de lo previsto".

Además, indicó que la lucha de la política monetaria contra la inflación, que se ha materializado en coordinación con la política fiscal del Gobierno del Presidente Luis Abinader, principalmente con la implementación de subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como a las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria.

"La efectividad de estas medidas se ha reflejado en la trayectoria descendente registrada por la inflación interanual en los últimos meses, al ubicarse en 8.63% en septiembre para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64% alcanzado en el mes de abril del presente año", expresó.

Recordó en adición que la inflación fue de 0.29 % en el mes de septiembre de 2022, luego del 0.21 % del mes de agosto, variaciones que reflejan una importante moderación con respecto a los 26 meses anteriores en los que la inflación mensual promedió 0.78%.

En su exposición, el presidente de la Junta Monetaria destacó que al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de once países de la región al cierre de septiembre de 2002.