Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes destacan importancia de mantener relaciones comerciales con Haití

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Julio César Pérez Mata, hizo balance de la situación actual del comercio dominicano y resaltó la importancia de las relaciones con Haití para el sector, a la vez de expresar su apoyo al llamado del gobierno a la Organización de las Naciones Unidad para que intervenga ese país.

Al pronunciar un discurso durante un almuerzo con empresarios y socios comerciales, por el vigésimo primer aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Pérez Mata destacó la importancia de las relaciones comerciales dominico- haitiano, tanto para la industria como para el comercio.

Explicó que esto solo se puede lograr bajo un ambiente de paz y armonía "motivo por el cual apoyamos y vemos como positivo el llamado del gobierno a la ONU, para que intervenga nuestra hermana nación de manera activa y efectiva en esta gran problemática, dada la falta de capacidad propia que les permita salir de la crisis actual", sostuvo el comerciante.

El dirigente mayorista solicitó al gobierno una efectiva vigilancia aduanal para las importaciones, que garantice un equilibrio entre los comerciantes, así como las condiciones de recesión de pago para los importadores, tanto extranjeros como dominicanos, garantizando así la competencia en igualdad de condiciones. Asimismo, pidió la confirmación de un cuerpo de asesores comerciales en el que se integre a los mayoristas representados en el CNCP para discutir la mejor vía de mantener al país como un ejemplo de la libre competencia y la igualdad comercial. "Aprovechamos este escenario para enviar nuestra petición formal al presidente Luis Abinader, ya que siendo los comerciantes mayoristas e importadores del CNCP, los principales aliados de la industria nacional, estamos en condiciones de conformar un cuerpo de asesores comerciales, con los cuales periódicamente discuta la mejor vía de mantener a nuestro país como un ejemplo de la libre competencia y la igualdad comercial", señaló.

Pérez Mata solicitó con carácter de urgencia al gobierno que se aboque a producir los cambios estructurales en el sistema impositivo dominicano, para facilitar la formalización de miles de negocios MIPYMES.

"Es de conocimiento para todos, que los altos costos que implican dicha formalización impiden que estos pequeños comerciantes se motiven en hacerlo, algo que entendemos esencial y necesario, ya que los procesos de formalización de las MIPYMES contribuirían al crecimiento y estabilidad de nuestra economía", sostuvo.

Puso como ejemplo el anuncio del Gabinete de Política Social, respecto a la entrega del bono navideño de RD$1,500 que beneficiarán a dos millones de dominicanos, para un total de RD$3,000 millones con lo cual se hubiesen podido beneficiar los comerciantes mipymes que aún están en la informalidad.