Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 21 de octubre de 2022

Valdez Albizu destaca el rol estabilizador de los bancos

  • Valdez Albizu destaca el rol estabilizador de los bancos
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

Pese a los desafíos que implica la globalización, los bancos centrales no deben perder de vista su función esencial de mantener la estabilidad de los precios internos de la economía, planteó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al participar en el V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, organizado por el Tribunal Constitucional (TC).

Al dictar la conferencia titulada “Las diferentes funciones atribuidas a los bancos centrales. Su rol en la globalización. El Banco Central de la República Dominicana”, Valdez Albizu explicó cómo las crisis financieras, la globalización tecnológica y la reciente pandemia de Covid-19 han representado importantes retos para los bancos centrales, exigiendo de estos un rol ampliado, activo y vigilante.

“Sin embargo, consideró que aún en este entorno desafiante a nivel global, es importante no perder de vista la esencia de la función de los Bancos Centrales, que es mantener la estabilidad de los precios internos de la economía, función que debe permanecer clara e inmutable, como garantía de estabilidad y crecimiento.

Al mantener los precios de la economía estables se brinda certidumbre a los agentes económicos para asignar de manera óptima y eficiente los recursos económicos”, manifestó el conferencista, al participar en la jornada inaugural del congreso.

Estabilidad de precios
Valdez Albizu señaló que esta atribución se encuentra asentada en el artículo 228 de Constitución dominicana, que establece que el Banco Central es la única institución emisora de billetes y monedas de circulación nacional, teniendo por objeto principal velar por la estabilidad de precios.

El artículo 227 manda a la Junta Monetaria a aplicar las políticas monetarias.