Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desigualdad estimada tiende a ser más alta que la que resulta del uso exclusivo de las encuestas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentaron el informe "Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019", que combina por primera vez distintas fuentes de información: encuestas de hogares, registros tributarios y cuentas nacionales.

En sus conclusiones, el informe indica que la metodología descrita provee formas alternativas para medir la desigualdad del ingreso utilizando la información proveniente de los registros tributarios y los agregados de las cuentas nacionales, en complemento de las encuestas de hogares.

De acuerdo con la investigación, los resultados hacen evidente que, en la medida que se agrega más información, la desigualdad estimada tiende a ser más alta que la que resulta a partir del uso exclusivo de las encuestas.

"En el caso de República Dominicana y para el (corto) período bajo análisis, el efecto se concentra sobre todo en el nivel de la desigualdad, pero no es su tendencia temporal", explica una nota enviada a los medios de comunicación.

Según el documento, el ajuste de encuestas con los datos impositivos tiene un impacto muy pequeño en las series de desigualdad, muy probablemente por la insuficiente captación de ingresos de capital en los registros administrativos. Por el contrario, el ajuste es ostensible en niveles cuando se realiza el escalamiento a los ingresos de cuentas nacionales.

El informe, realizado por Cepal y el World Inequality Lab con el apoyo del Gobierno dominicano, permitirá a actores interesados, tanto en el sector público como en el privado y la sociedad civil, complementar las estadísticas sobre desigualdad existentes con indicadores alternativos, y así dimensionar y comprenderla de manera más precisa.

La investigación forma parte de los objetivos del Gobierno dominicano para impulsar políticas que promuevan la igualdad y la cohesión social.

Con este informe, República Dominicana se suma a los 10 países de la región que ya transparentan su data y aplican esta nueva metodología. Se trata de un trabajo sin precedentes realizado durante más de un año.

El acto de lanzamiento del documento fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la directora Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete; el jefe de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Ocampo; el coordinador para América Latina y el Caribe de World Inequality Database en la Paris School of Economics, Ignacio Flores, y el estadístico del área de Estadísticas Sociales de la Cepal, Álvaro Fuentes.

En el trabajo participaron el Ministerio de Economía, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), y se ha basado en la colaboración y diálogo con el Banco Central de la República Dominicana, como productor de las cuentas nacionales y responsable de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que hace pública información tributaria agregada para fines de análisis distributivo, y la Oficina Nacional de Estadística.