Industria

Someten proyecto que busca crear zona especial de desarrollo industrial en San Cristóbal

Propone convertir la Autopista 6 de Noviembre en un Corredor Logístico e industrial.

Redacción digitalSanto Domingo, RD

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, introdujo este martes un proyecto de ley que propone la creación una Zona Especial de Desarrollo Logístico e Industrial de la autopista 6 de Noviembre.

El proyecto procura otorgar facilidades a las empresas que se instalen en esa zona, propiciando así la creación de empleos para los municipios de la provincia y la zona rural de Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa legislativa, el corredor industrial abarcaría desde el puente sobre el río Haina, hasta el puente de entrada a Duveaux, municipio de Yaguate.

También en la Circunvalación de Santo Domingo, desde el puente sobre el río Haina hasta el distribuidor de la autopista Duarte.

El legislador recordó que la construcción de esa carretera fue considerada de gran valor para la expansión industrial del Gran Santo Domingo, por lo cual dijo, se hace necesario aprovechar su ubicación estratégica, ya que conecta directamente con todas las regiones del país, con los puertos de Haina y Caucedo, con el mercado binacional de Haití y con el Distrito Industrial de Haina.

“La falta de empleos que ha afectado y afecta a los municipios de la provincia de San Cristóbal, nos obliga a recurrir a incentivos especiales que promuevan un flujo de inversiones suficientes que, haciendo provecho de la diversidad y abundancia de sus recursos y las obras de infraestructura ya construidas", expresó.

Los incentivos

La pieza contempla que las empresas industriales, agroindustriales, metalmecánica y de zonas francas que existen, y las que se instalen en el futuro, podrán acogerse a facilidades y exenciones.

Entre ellos indica un 50 por ciento menos en el pago del derecho de circulación por las vías sujetas a control y uso de puertos y aeropuertos; 100 por ciento de exención del impuesto de transferencia inmobiliaria en los terrenos en donde se desarrollará el proyecto calificado y 25 del impuesto de combustibles diesel.