Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Regulación de domésticas aún sin cuajar

Aunque la medida que formaliza este oficio entrará en vigencia al tercer mes de su emisión, hay detalles que no han sido considerados para ciertos casos

Trabajo doméstico.

Trabajo doméstico.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD.

A casi dos meses de que el Ministerio de Trabajo emitiera la resolución que regula el trabajo doméstico en el país, todavía hay cabos sueltos por debatir.

Aunque la medida que formaliza este oficio entrará en vigencia al tercer mes de su emisión, hay detalles que no han sido considerados para ciertos casos.

Así lo afirmó ayer a Listín Diario, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, quien expresó que aún hay imprecisiones relacionadas al salario y al horario.

“Estamos trabajando directamente con las asociaciones de amas de casas porque los empresarios, hay que decirlo, le sacaron el cuerpo a eso porque no quieren problemas. Lo que estamos haciendo es poner a las domésticas en contacto con estos gremios”, expresó Abreu.

Pendiente

El sindicalista Abreu dijo que no se ha delimitado nada al respecto en la resolución sobre aquellas domésticas que trabajan sólo algunos días de la semana, así como tampoco del alcance en cuanto al nivel de horario, al explicar que muchas trabajan con dormida incluida mientras que otras no. En ese sentido, comentó que cabe la posibilidad que para diciembre estén listos la mayoría de esos aspectos.

Revisión

“Hay que entender que esta revisión tendrá que ser objeto de estudio de forma constante y permanente, habrán cosas que aparecerán en la resolución en ejecución que se corregirán en el camino”, indicó Rafael- Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)

Abreu fue entrevistado en una actividad en el Hotel El Embajador.