Son pocas las mujeres dedicadas a la pesca de crías de anguilas en el país
El Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) presentó este martes un estudio sobre el impacto socioeconómico de la pesca de Angula (crías de anguila), en la República Dominicana con el objetivo de analizar sus beneficios y la manera en que se ven afectados los pescadores que se dedican a esta actividad.
En el estudio se determinó que de los 5,000 pescadores de Angula con licencia en el país, solo 590 son mujeres, lo representan el 11.8 %, así como de los 14,929 pescadores a nivel nacional, unas 1,343 son feminas, para un 9 %.
El director de finanzas Corporativas Bakertilly, José Alberto, informó que los pescadores de Angula tienen un bajo nivel académico de 6 años en promedio, y que menos del 60 % posee un carnet de pescador de angula.
Además, el ejecutivo de esa firma internacional explicó que la mayor cantidad de ciudadanos con licencia para pescar se localizan en su mayoría en las provincias Puerto Plata y El Seibo.
Asimismo, describió que la actividad pesquera en el país se concentra en 17 demarcaciones, de las cuales 7 se dedican a la pesca de angulas vivas.
Expuso que en algunos municipios se realiza la pesca de manera organizada, entre ellos se encuentra Sosúa.
Propósito del estudio
“Hemos convocado a la prensa y a las personalidades políticas y jurídicas de las provincias que se ven afectadas positivamente con la actividad de la pesca de Angula que inicia este fin de semana para presentarles un estudio socioeconómico de la zona y las actividades, de cómo se ven aquejados los miles de pescadores que años tras años se dedican a esta labor entre los ríos para entender el panorama social que esta actividad implica y sus beneficios”, dijo Carlos José Then director ejecutivo de Codopesca.
Then aseveró que a pesar de que han buscado nuevos métodos para mejorar las dificultades o complicaciones que genera este tipo de pesca, con el estudio socioeconómico se diseñaran las políticas necesarias para que los pesqueros tengan garantizados sus derechos y beneficios.
En el mismo orden agregó que dentro de los inconvenientes por los que se ve afectada este tipo de pesca son por el contrabando, mercado negro, cambios y guerras de precios.
“Tratándose de una actividad que viene por la naturaleza hay quienes para recibir mayores beneficios entran a otras zonas que no le corresponde, compran a sobreprecio y van afectando la actividad”, enfatizó.
Por otro lado, explicó que tienen previsto la entrega de dos licencias, una de explotación con la que se autoriza a las entidades a realizar la actividad pesquera en la zona elegida y otra sobre la exportación. Los permisos serán otorgados a tres cooperativas una ubicada en Puerto Plata y los dos restantes en la provincia de Samaná.
“Ya para el año próximo la licencia de explotación se les darán a las cooperativas que se formen en la desembocadura de los ríos”, resaltó.
Con el estudio se pretende conocer los resultados que podrían generar la regulación de la pesca Angula, así como la implementación de programas de organización para concientizar a los pescadores informales.