Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTOS DE 20 PAÍSES

Expertos en pensiones lanzan propuestas

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia, RD

Con un compromiso de fortalecer la participación de la mujer, favorecer la empleabilidad de los adultos mayores y generar incentivos para que la población mayor de 65 años pueda cotizar más tiempo y al mismo tiempo sea igualmente empleable, concluyó el XIX seminario internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de pensiones (FIAP).

El evento con relevantes reflexiones sobre los sistemas de pensiones de todo el mundo, organizado junto a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) denominado “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana” terminó con importantes propuestas y reflexiones con la participación de 20 países se llevó a cabo en hoteles Barceló Bávaro.

Durante la jornada final, que se llevó el pasado fin de semana expusieron destacados expertos de talla internacional, entre ellos, Pablo Antolín, jefe unidad de pensiones privadas de la OCDE, quien expresó que “la mayoría de los países OCDE en las últimas dos décadas han introducido y fortalecido la capitalización, es uno de los componentes esenciales para financiar las pensiones de los individuos, especialmente en el futuro”.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (A.C, AMAFORE), destacó que “con la reforma de pensiones, desde 2021, hay mejores pensiones para más trabajadores en México. Se redujeron las semanas requeridas para tener acceso a una pensión de cesantía en edad avanzada y vejez”

El encuentro tuvo por finalidad, analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones por la creciente longevidad de la población, la informalidad de los mercados laborales y la situación particular de las mujeres.

Waldo Tapia, especialista líder de mercados laborales y coordinador de pensiones del BID, señaló que “así como debemos fortalecer la participación de mujeres también debemos favorecer la empleabilidad de los adultos mayores. Hay que generar incentivos para que la población mayor de 65 años pueda cotizar más tiempo y, al mismo momento sea igualmente empleable”.

Respecto de las brechas entre hombre y mujeres en materia de pensiones, sostuvo que “la brecha en el mercado laboral genera la brecha en el sistema de pensiones. En materia de cobertura, solamente el 36% de las mujeres tienen acceso a una pensión contributiva, que equivale a una brecha de entre 8 y 10 puntos porcentuales respecto de los hombres”.

Durante la jornada inaugural, también hablaron; Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Arthur, destacó que “uno de los principales méritos de la capitalización individual fue dar sostenibilidad a los sistemas previsionales, que, por razones demográficas, los mecanismos de reparto se habían perdido” y agregó que para este 2022, los 46 países que antes tenían sistemas de reparto han incorporado mecanismos de capitalización individual en los sistemas de pensiones, mientras en 1997 la cifra era de apenas 17.

Mientras que la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que, mirando al futuro, el primer paso que da el sector de las administradoras de fondos de pensiones es analizar en profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones porque solo así podremos centrarnos en lo que más importa, que son las soluciones para que los trabajadores tengan más y mejores pensiones.

Las mejoras

En el segundo y tercer bloque de esta jornada se analizó el balance y perfeccionamientos que requiere el sistema dominicano de pensiones a la luz de sus 21 años de funcionamiento, y el rol de los fondos de pensiones en el mercado de valores dominicano, respectivamente.

Guillermo Arthur, presidente de FIAP, señaló que uno de los desafíos a los que se verán enfrentados los sistemas de capitalización individual será “ajustar la tasa de cotización acercándola a los países de OCDE como lo hizo México; actualizar la edad de jubilación conforme a las expectativas de vida, ojalá en forma automática; desarrollar más incentivos al ahorro previsional voluntario, como son los incentivos tributarios, la mayor liquidez y el enrolamiento automático”.

En sus palabras de cierre, reflexionó sobre la importancia que han tenido los fondos de pensiones para la obtención de beneficios sociales palpables en todos los trabajadores, en un círculo virtuoso, ejemplo del cual da cuenta la experiencia de República Dominicana.

Cabe destacar que la segunda jornada contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellos, el economista Xavier Sala i Martín, profesor en la Universidad de Columbia, quien abrió la jornada con una ponencia privada sobre “Los grandes retos de los sistemas de pensiones”.

La vicepresidente

Al inicio del evento, la vicepresidenta de la República Raquel Peña defendió la necesidad de un sistema de pensiones que asegure que todo trabajador tenga una pensión digna y garantizada al momento de su retiro al asegurar que el gobierno por el instrucciones del presidente Luís Abinader procura ese propósito.

Indicó que el objetivo principal de los sistemas de pensiones en nuestros países es la protección de los ciudadanos, basado en la compensación del trabajador, que a la vez mejore la economía de nuestros países.

Planteó que una reforma de pensiones a los fines de que el trabajador pueda tener mejores resultados de su vida laborar, es una prioridad y hacia donde debe encaminarse las políticas de nuestros países.

Resaltó que: “en el caso de la República Dominicana el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de que nuestro sistema de pensiones procure una manera de vivir digna y garantizada”.

La Vicepresidenta de la República manifestó que aboga por un sistema de capacitación individual que asegure que todo trabajador tenga una pensión que tome en cuenta las mejoras de los salarios durante su vida, para que el tiempo de su retiro.

Refirió la importancia de una reforma de pensiones a los fines de lograr mejorías para el trabajador y poder tener mejores resultados.

“El objetivo principal de los sistemas de pensiones es la protección a nuestros ciudadanos, una pensión digna y que estas alcancen a su vez mejoras en la economía de nuestros países”, planteó.

Sistema dominicano

Durante su intervención en la apertura del seminario la vicepresidenta Raquel Cuevas se refirió a que un importante segmento de la población desconoce sobre el tema, por lo que tenemos un reto de información, ¿qué son las AFP?, la necesidad de más afiliados y más aliados, precisamente ahora que el establecimiento del Sistema de Pensiones en nuestro país, cumple 21 años.

“Este sistema de pensiones, debe darnos seguridad ante la vulnerabilidad en nuestras vidas, dado que la Ley 8701 que crea el sistema dominicano de la seguridad social, debemos invertirlo adecuadamente, de manera que pueda representar una verdadera protección para quienes cotizaron en sus años de trabajo.

La vicepresidente de la República dijo que en este tiempo, en que nuestros países han experimentado una serie de cambios, eventos como este seminario donde se analizan estos retos y soluciones para el hoy el mañana, son beneficiosos dado que las propias Administradoras de la AFP basadas en el interés de las Naciones Unidas analizan las estadísticas que destacan el rápido envejecimiento en nuestra región, que pronto pasará a ser la población más longeva del mundo.

Los planes

Peña citó el informe de la FIAP, indicando que debemos sentarnos por las pensiones de reparto y que las tasas de cotizaciones sean las necesarias para poder pagar pensiones suficientes a los trabajadores.

Felicitó a la FIAP y la ADAFP, por analizar nuevas y mejores reformas de servir a la gente, y la oportunidad de poder abrazarnos y estar juntos, tras el pico de la pandemia, augurando el mayor de los éxitos en esta jornada de dos días, de la que dijo esperar soluciones, y mecanismos sociales, para alcanzar mayor dignidad a la gente trabajadora y emprendedora.

El Seminario

El XIX Seminario Internacional (FIAP), organizado en forma conjunta por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) abordó importantes aspectos relacionados a los sistemas de pensiones de nuestros países.

La ADAFP y la FIAP, se basan en análisis de los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones por la creciente longevidad de situación de las mujeres, así como también sobre la inversión de esos recursos, gestión de rentabilidad -riesgo, impacto en el ahorro e inversión rentabilidad económica y rentabilidad social.

Los temas están a cargo de expertos nacionales y extranjeros con la asistencia de representantes de entidades dominicanas relacionados con el régimen de pensiones y del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y se tiene mucha expectativa en los efectos en los niveles de inflación que rondan el 9% anual, similar a lo que ocurrió en el 200.

Tags relacionados