Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ve necesidad de crear estrategia integral para seguridad del turismo en litoral Punta Cana

Andres van der Horst considera que el crecimiento del turismo en esta zona del país también ha traído consigo amenazas que ameritan estrategias

Andres van der Horst. Fuente externa

Andres van der Horst. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Altagracia, RD

El crecimiento del turismo en el litoral Bávaro-Punta Cana es una realidad que se advierte luego de la pandemia, por lo que el experto Andres van der Horst Alvárez se mostró de acuerdo con la necesidad de crear una estrategia integral sobre la seguridad que debe primar en ese sector, a fin de evitar que imprevistos afecten su imagen.

El gerente general de Fiduciaria Reservas se mostró completamente de acuerdo con lo propuesto en el editorial de LISTIN DIARIO del pasado viernes 7, con el título “Medidas Urgentes” donde se llama la atención sobre la recuperación del turismo y la preocupación de que prevalezcan fallos en servicios conexos que se brindan a los turistas que lo puedan hacer vulnerables.

El experto dijo que al tomar en cuenta una estrategia integral sobre la seguridad del turismo, la realidad se pone a la altura del crecimiento y las acciones evitan riesgos y situaciones como la ocurrida en el accidente de la pasada semana con el autobús cargado de turistas.

“Estoy completamente de acuerdo con Don Miguel Franjul y el editorial sobre la necesidad de crear una estrategia integral sobre la seguridad del turismo. No cabe dudas de que el turismo ha venido creciendo después de la pandemia y el crecimiento se ve, liderando muchos años anteriores, por lo que hay que accionar para evitar riesgos”, expuso.

Van der Horst sostuvo que las amenazas y el crecimiento de este importante sector muchas veces no se ven; sin embargo, como el crecimiento de la zona turística es una realidad, también se ha extendido la comunidad y quienes transitan, lo que hay que tomar en cuenta.

Citó el movimiento en el tránsito de una vía como el Boulevar Turístico, y la cantidad de vehículos que se mueven, razón por la cual se impone una estrategia que involucre entidades como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sistema 9-1-1, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre otras entidades relacionadas, lideradas por el Ministerio de turismo.

Al valorar la propuesta del editorial del decano de la prensa nacional, el experto está de acuerdo en que este compromiso obliga a tomar medidas urgentes, con el fin de evitar que se repitan situaciones ya vividas que han afectado el turismo y que, por el contrario, se haga un compromiso de los sectores que inciden, incluyendo los tour operadores y los transportistas.

Van der Horst manifestó además que: “El turismo es parte de la seguridad, que quienes visitan el país están conscientes de ello y que los viajeros nunca van a viajar donde no se sientan seguros”.

Al considerar oportuna la propuesta, sostuvo que la reformulación al sistema de transporte turístico se impone, porque como expone la opinión del LISTIN: “el país no puede permitirse que por esos descuidados detalles su principal fuente de ingresos quede en vulnerabilidad”.

Van der Horst dijo también que el buen manejo, las razones y las medidas que se tomen luego del accidente del autobús cargado de turistas que se viró la pasada semana podrían tener repercusiones para el país, por lo que las acciones deben ir a la par con la realidad, que tiendan a garantizar mayor seguridad a quienes visiten el país.