Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Intervención militar en Haití crearía más dificultad al comercio

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La creciente violencia en Haití y la amenaza de una intervención militar podría convertirse en un reto mucho mayor que la situación que creó la pandemia del Covid-19 en el país, así lo expresó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Noel Ureña, al ser consultado por Listín Diario.

El empresario industrial indicó que “esa crisis humana es la mayor amenaza sobre nuestra frontera y sobre el país, porque La comunidad internacional ha demostrado que ese problema haitiano, no está dentro de sus prioridades”.

Sostuvo que, hasta el momento, las empresas orientadas al mercado local y a otros destinos, no se han visto afectados por la situación de Haití, pero que en el plano industrial la crisis afecta a las empresas cuya manufactura o procesamiento va dirigido al mercado haitiano.

“No creemos que los transportistas quieran arriesgar sus equipos y la vida de sus conductores ante el despropósito de la inexistencia de seguridades en el territorio haitiano”, expuso.

Respecto a la amenaza de una intervención militar a Haití, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que logicamente afectará el comercio y las exportaciones hacia ese mercado.

Dijo que esto también generará una mayor presión migratoria hacia República Dominicana. Agregó que las intervenciones provocan una proceso de reconformación de la sociedad haitiana y esto a su vez podría generar mayores reacciones de la población y caos.

Manifestó que a la hora en que se materialice una intervención en ese país se paralizarán los intercambios comerciales y esto puede generar una crisis más profunda en términos alimentarios.