Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detallistas se quejan de la delincuencia y altas facturas eléctricas

Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep, durante la celebración del 46 aniversario de esa institución. Foto: Fuente Externa.

Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep, durante la celebración del 46 aniversario de esa institución. Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenacodep), Fausto Figuereo, expresó ayer que los comerciantes siguen afectados por el alto costo de las facturas eléctricas y la delincuencia, en ocasión al 46 aniversario de esa institución.

Figuereo afirmó que son cientos los hombres del mostrador y la balanza que todavía trabajan bajo este escenario pone en peligro la permanecía de sus negocios.

“Los detallistas siguen sufriendo los mismos problemas de la energía eléctrica que compartimos en las décadas de los 80s, 90s y los 2000, que siguen latentes, sin transparencia al momento de general la factura a un pequeño negocio y nuestra propia casa”, declaró Figuereo a la prensa en la edificación de la Asociación de Comerciantes Mayoristas.

Sobre la delincuencia, dijo que los colmaderos han tenido que cerrar sus negocios varias horas antes de lo acostumbrado por la amenaza de la delincuencia en el territorio nacional.

Comentó que antes abrían de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Sin embargo, ahora cierran a la 9:00 de la noche para evitar atracos y roo de mercancía por parte de los desaprensivos.

También, aprovechó el espacio para pedir mejores oportunidades para los detallistas, al explicar que muchas veces se enferman y no cuentan con los ahorros necesarios para esos fines. Añadió que tampoco tienen un régimen de Seguridad Social, que cubra la vejez de los contribuyentes directos o indirectos.

Sobre Mipymes

Figuereo destacó que en América Latina no hay un verdadero interés en desarrollar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pese a los empleos que pueden generar.

En ese contexto, refirió que son los que más forzados van en la carga tributaria, al decir que tienen que asumir un costo de energía y alquileres altos “además de tener un Código de Trabajo que no beneficia al trabajador y en medio de todos esos males también la delincuencia nos arropa”.

Fenacodep es miembro fundador de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, que se fundó en Puerto Rico, en el año 1991, participando con nuestros colegas Detallistas del Continente en los congresos que celebramos cada año en un país diferente, nos hemos dado cuenta que los problemas son comunes, salvo muy pocas excepciones.

Reducción de circulante

El presidente del Grupo Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, declaró que la política de manejo de la tasa de interés subió en Estados Unidos y que esto se reflejó inmediatamente en el país.

Calificó esta medida como preservativa de la junta monetaria para tratar de frenar la inflación. No obstante, indicó que esto provocó que se redujera el circulante de forma rápida que dificulta la compra, al tiempo que afecta a los colmaderos, así como a las empresas que le suplen los productos, ya que se reducen las ventas a los sectores productivos.

“Desde luego que esa reducción de circulante tiene parte inmediato en las ventas y fruto de eso, los colmados tenemos que reconocer que nos está afectando desde el punto de vista del circulante y eso lo saben las empresas que nos suplen que han disminuido la compra “, argumentó Rosario, durante el aniversario de Fenacodep.

Miembros

La Fenacodep tiene más de 30,000 miembros, se encuentran distribuidos en 102 asociaciones de comerciantes en toda la geografía nacional.

Asimismo, tiene como propósito competir con las grandes cadenas comerciales, para ofrecer mejores precios al consumidor y cuentan con decenas de almacenes de abastecimiento cubriendo todo el país, comercializando miles de millones de pesos al año.

Cabe señalar, que busca promover el desarrollo y modernización de los colmados y de su estructura institucional (asociaciones, bloques regionales y organismos de dirección: congreso, consejo nacional y comité ejecutivo).