Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Razones, de acuerdo a Ito Bisonó, por la que en el país no han bajado los combustibles

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó, explicó la mañana de este miércoles, en varias ocasiones, las razones por las que el gobierno dominicano a pesar de la baja del barril del petróleo no ha disminuido el precio de los combustibles en el país.

En una actividad con la prensa, dijo que la falta decisión de los congresistas para aprobar las modificaciones de la Ley 112-00, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo es una de las razones por las que el Estado no varía el precio de los derivados del petróleo.

Aseguró que en el Congreso Nacional muchos de los legisladores tienen “intereses” y no se han puesto de acuerdo en la modificación de este proyecto que fue introducido por el Poder Ejecutivo en febrero de este año.

Explicó, además, que los consumidores de gasolina premium están pagando RD$71.85 por el impuesto establecido en la Ley 112-00; RD$24.32 por el carga de la Ley 495-06; RD$14.42 de ganancias a los distribuidores; RD$ 22.49 a los detallistas y RD$5.68 por comisiones de transporte.

“Los impuestos solamente los puede desmontar el Congreso, no se desmonta por una resolución ni se desmonta por un decreto… En el Congreso hay representación de quien tiene marcas, de quienes tienen empresas, de quienes representan sectores y cada cual tiene su opinión”, dijo a la prensa al indicar que los precios no cambiarán hasta que los legisladores lleguen a un consenso.

Asimismo, expresó que bajar los precios de los combustibles seria aumentar los subsidios y esos gravámenes han logrado mantener la estabilidad macroeconómica, el ritmo de inversión así como la paz social en República Dominicana.

“Si el subsidio de combustible no existiera el salario mínimo fuera 8% menos, 10% menos, o sea tuviera menos poder adquisitivo el peso dominicano”, indicó, mientras que más adelante, en el Congreso Nacional explicó que “bajar los precios sería aumentar el subsidio y yo creo que eso no es lo que ustedes están planteando ni es lo que se quiere, el subsidio que se ha mantenido en base al ahorro interno del Estado, en base a sacrificios”.

“Vemos el subsidio como una inversión en competitividad, vemos el subsidio como una inversión en paz social, vemos el subsidio como una inversión en atraer capitales procedentes de otras economías que empiezan a traer dificultad”, indicó el viceministro Ramón Pérez Fermín.